España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Terror. Thriller Siete desconocidos quedan atrapados en una granja solitaria mientras unos zombis caníbales, que recobran vida por la influencia de una onda espacial radiactiva, emprenden un ataque despiadado y atacan a todo aquel que encuentran a su paso... Remake del clásico de terror de mismo nombre dirigido en 1968 por George A. Romero -aquí en labores de guionista-. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2011
Remake de la aclamada “La noche de los muertos vivientes” de 1968, que marcó un hito en el género de terror. Copia numerosos elementos de la trama y de los protagonistas principales, no en vano el director de la primera versión, George A. Romero, firma el guión, además de ser el productor ejecutivo.
Constituye un homenaje a la vez que una revisión válida para nuevas generaciones de la película más importante de zombis, copiada más tarde hasta la saciedad, con resultados discutibles.

La realización está a cargo de Tom Savini, responsable de los FX de cientos de películas y director de maquillaje de la mayoría de los films de Romero de muertos vivientes. Contó con un presupuesto holgado para la época de 4 M dólares, aunque sólo obtuvo 5 M en la taquilla norteamericana, convirtiéndose en un fracaso. La crítica no la trató demasiado bien, sin embargo los fans la recibieron con los brazos abiertos.

Yo me situaría entre ambas opiniones; es decir, entre el entusiasmo de los fans y la actitud escéptica de la crítica. Es una aceptable remake, algo que ya de por sí no es poco, pero aparte de la actualización que supone (el color y la evidente mejora de los zombis) cabía esperar un poquito más.
En cuanto a los actores elegidos, mi opinión es favorable. Respecto a Patricia Tallman (Barbara), los comentarios son unánimes: lo mejor del film y acertadísima elección. En contraposición a la fémina de la primera versión, su actitud es guerrera, a fuerza de varapalos, sobreponiéndose a todo. Una mujer de fuerza a la que se compara con la Ripley de “Alien, el octavo pasajero” (Sigourney Weaver), de quien se dice que pudo estar inspirado el personaje. Encuentro como curiosidad, hurgando en Wikipedia, que esta loable actriz ha trabajado en la serie “Babylon 5” y es, además, especialista. Ha trabajado doblando a Laura Dern en “Parque Jurásico” o en “Godzilla”. Desde luego, garra no le falta, se ve claramente en su cruzada contra los zombis.

Los más críticos tachan al film de bastante light y comercial, algo con lo que en parte estoy de acuerdo, pues se echa de menos algo un poco más fuerte, como en “Zombi (Dawn of the dead)”, aunque hay que reconocer que no es fácil encontrar el grado exacto entre lo comercial y lo no desagradable.

En definitiva, una película muy disfrutable para los fans del género, un buen acercamiento para los no iniciados, y la constatación efectiva de que los remakes, bien trabajados, pueden honrar al film primigenio sin devaluarse.
Gabriel Ufa