Voto de Palomitasconchoco:
Drama En la superpoblada y frenética ciudad de Ho Chi Minh -antigua Saigón-, un joven adolescente, conductor de un ciclomotor que transporta a los turistas a través de las calles, trata de ganarse la vida para mantener a sus dos hermanas y a su anciano abuelo. Cuando le roban su medio de locomoción y de vida, el joven se adentrará en una espiral de crimen y violencia. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2012
Poderosísima…Pocas veces, la magnificencia con la que se lleva a cabo la realización de un filme puede superar a su estilo y su raigambre cultural. En efecto, en Cyclo encontrará mucho de lo que uno espera encontrar en una cinta vietnamita, es decir, un ritmo bastante lento, un guión imbricado y con mucha crítica social que termina siendo bastante complicado, muchos planos largos y muertos… y buen hacer en la dirección… el resultado final suele ser películas muy bellas, pero muy aburridas sírvase como ejemplo la película de este mismo director ‘El olor de la papaya verde’ y sí, en efecto Cyclo tiene mucho de todo eso, de un ritmo lánguido y apesadumbrado, de una trama que se enreda de una forma casi gratuita que deja todo abierto y no explica nada… sí todo eso es verdad, pero Cyclo tiene algo a su favor que hace que durante la película casi nos olvidemos de todo eso y es un dominio artístico de la cámara tan absoluto, tan hermoso y con conceptos tan poderosos y sorprendentes que un buen amante del cine no debe más que dejar caer su baba… fascinante la forma de rodar que tiene este director y que le valió el León de oro en el festival de Venecia.

Sorprende especialmente las filigranas que hace el director para dominar la temperatura de color del filme con fines narrativos, para hacer sentir al espectador las emociones de los protagonistas a través de los colores que parecen de otro mundo….los amarillos y anaranjados cuando el sol pega fuerte sobre los protagonistas y el sudor se exhala, el rojo sangre, sobre la cara o una camisa blanca, realizando un contraste espectacular, los azules oscurecidos por el estado de ánimo, llamando al demonio interior, colores más ocres cuando vienen mal dadas… algo espectacular.

Del mismo modo, la naturaleza misma de las imágenes que rueda son auténticos golpes de efectos, impactantes y bellas al mismo tiempo, imágenes que merece la pena ver desde luego y que incluso aisladamente son auténticas obras de arte.

Tanto la historia como la fotografía es de una violencia inusitada, duele la narración y la forma de contarlo estalla en los ojos. En general, Cyclo cuenta la historia de un conductor de Bicitaxi que malvive para intentar mantener a su familia, (dos hermanas y su abuelo ya que sus padres murieron) hasta el fatídico día en el que le roban su medio de vida y tiene que recurrir a métodos menos honrosos para poder alimentarse entrando en una espiral que le va llevando a mayores éxitos económicos pero moralmente tormentosos para un chico sencillo como él.

También las interpretaciones son muy destacables en esta película, ofreciendo más realismo a una historia con mucha imbricación social que nos muestra el aspecto más oscuro que hay detrás de los típicos trishaw, Xich lo o Cyclo (dependiendo del idioma que utilicemos) con una denuncia social que también hay que tener en cuenta a la hora de valorar esta película.

Una de las escenas que la hizo famosa fue la que se produce en una discoteca con la música de Radiohead de fondo, un acompañamiento musical del que también se puede disfrutar en el trailer.

Palomitasconchoco