Voto de Willthefuture:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2011
No sabía muy bien como acercarme a esta película; sabía de su director, Fritz Lang, y del actor que da vida al villano, Peter Lorre, pero por lo demás fue un amigo el que me puso al corriente de esta película. Tras decirme el título añadido en España, "El vampiro de Düsseldorf", sin añadir o sin que yo oyera la "M" que es su título original, honestamente, yo me esperaba una película de vampiros de la que no tenía ni idea. Tras verla, no se como he podido pasar sin haberla visto antes.

Inspirada en el caso real de Peter Kürten, "M" comienza con un asesino de niñas suelto en la ciudad de Düsseldorf, que inspirará el pánico en toda la ciudad. Las fuerzas del orden buscarán con inusitada insistencia a este misterioso asesino, con lo que los criminales de la ciudad, agobiados por la presencia policial, también se lanzarán a su captura.

Es una película que se toma su tiempo justo, quizá algo más del que debiera con alguna escena menos necesaria, pero no importa porque consigue meternos de lleno en la situación de creciente inquietud y crispación que viven tanto el asesino, como la policía, los criminales, y la propia ciudad. El ritmo no cae casi nunca, y somos testigos de la laboriosa y casi imposible tarea de capturar a un criminal que prácticamente no deja pistas.

El final, tampoco, desde mi punto de vista, no entorpece la película, que desde ya la considero una de las grandes.
Willthefuture