Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
7
Aventuras. Fantástico. Comedia Luke es un niño apasionado por las historias de misterio. Un día, las leyendas contadas por su abuela sobre la existencia de las brujas lo introducen en un mundo misterioso. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy por hoy, el cine de fantasía infantil de los 80's y principios de los 90's sigue siendo imbatible: cintas que por aquella época se estrenaban sin mayores ataduras moralistas que las estrictamente presupuestarias, gozan hoy de una entente intergeneracional rotunda:

¿Qué importancia tenía que David Bowie marcara paquete toda la película en "Dentro del Laberinto, (1986, Jim Henson)? O que si quiera rozara el estupro al intentar seducir a una Jennffer Connely en plena preadolescencia...

¿Acaso importa que Lili, personaje femenino, encarnara el pecado original al incitar protagonista masculino, Jack, a tocar el unicornio? (Ridley Scott, Legend, 1985)

Que cintas como "Conan", (John Milius, 1982) o "Superman" (Richard Donner, 1979) encarnaran sendos estereotipos supremacistas, (el propio Milius se autoproclamaba ultra per se)

Lo que si es cierto es que ninguna de estas cintas sería posible hoy en día y a cambio tenemos el "nonsense" literario haciendo estragos con cientos de series de televisión absurdas e inconclusas, ( Código Lyoko, Bob Esponja) perdidas en el absurdo laissez faire: que el niño sólo imagine y no razone. El resultado: bodrios literarios y fílmicos que no enganchan a nuevas generaciones a la lectura.

Por eso hoy día Roald Dalh ha de ser reivindicado: nadie como él, (con permiso de Angela Carter) encarnaron en suma la esencia de la literatura infantil: terrorífica, amable, encantadora, sardónica, ingenua, diabólica, inocente...

Esa doble vertiente esquizoide es la que aquí nos ocupa con "La Maldición de las brujas": una obra plenamente disfrutable tanto por niños como por adultos: Anjelica Huston interpreta a una bruja terrorífica y espantosa pero que a la vez resulta torpe y divertida, logrando el perfecto equilibrio entre relato de terror light con una historia de aventuras infantil, donde el bien siempre se impone, no por torticeros malabarismos del moralismo adulto, si no adaptados a la propia imaginería egocéntrica del niño: es a través del ensayo y del error, como van construyendo su propio mapa conceptual del mundo que les rodea, del bien y del mal y lo divertido y lo aburrido.

Y aunque hoy día “La Maldición de las Brujas” sea un clásico menor, (revivido recientemente por Robert Zemeckis) en comparación con “Dentro del Laberinto”, “Legend”, “El Cristal Oscuro” y otras tantas cintas ochenteras. La cinta goza de un toque lo suficientemente mórbido y a la vez amable que la hace siempre fresca y disfrutable, tanto para niños como para adultos.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow