España España · Madrid
Voto de Dante:
5 de diciembre de 2021
La casa de papel se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en España. Se han hecho documentales acerca de la serie, sobre sus personajes, etc. Un fenómeno fan como no hemos visto nunca.

Honestamente no comprendo que ve la gente en esta serie. No sé si tomarme en serio la serie como tal, lo digo porque la gente si se la toma en serio. Si el fenómeno fan fuese del tipo "rápido y furioso" podría entenderlo, ya que se trataría de una saga que no se toma muy en serio a sí misma. El problema es que todos los eventos que hemos visto acerca de la última temporada, pretende que nos la tomemos en serio y aquí es donde veo yo el problema.

La idea del robo de la casa de moneda y timbre en la primera y segunda temporada esta bien, sin embargo, se hace larga, y se deja ver, con sus más y sus menos. Había algunas cosas que son unas flipadas enormes y algún que otro Deus Ex Machina que otro y con capítulos con una duración bastante extensa (más de una hora de duración).

Respecto a las tres temporadas restantes hacen referencia al robo del Banco de España, que digo yo, ¿era necesario un metraje tan largo sobre este robo? Pues se ve que Netflix considera que si. Estas tres temporadas siguen adoleciendo de los mismos problemas que las dos primeras temporadas, algo que se corrigió fue la duración de los capítulos (unos 50 minutos por capítulo).

Tengo que reconocer que no es una mala idea, la realidad de hecho supera la ficción, si a alguien le da por investigar según qué robos a lo largo de la historia, no obstante, el problema radica en que si la idea era mezclar "Plan Oculto" con "Rápido y Furioso" quizás una serie de televisión no era lo más adecuado a largo plazo. Una saga de películas con menos paja y algo mejor planeado y con alguna que otra flipada yo creo que hubiese ido mejor.

Sin embargo, vivimos en la era de las series y cuanto más temporadas tenía esta serie más inverosímil se vuelve. La serie tendría que haber acabado en la segunda temporada, no hay una justificación suficientemente sólida para hacer una tercera temporada en adelante. Hay que recordar que casi se matan entre ellos durante el robo de la casa de moneda y timbre o se liaban entre ellos o con los rehenes, o estaba arturito dando el coñazo o que el profesor no lo tenía todo tan planificado como parece, aunque parece que lo sepa todo y tiene que hacer un montón de cosas que no tenía previsto porque el guión así lo exige y un largo etc.

Una cosa que me llamó la atención en su momento era la idea que subyace detras del robo, que no parte de la idea de enriquecerse ellos, sino, que se pretende lanzar un mensaje politico contra los bancos. Vamos a ver, en el momento en el que se imprime dinero, genera automáticamente inflación en el momento en que esa moneda entra en circulación, dicho de otra manera, el dinero que tienes, vale menos. Asique la banda realmente no esta haciendo algo bueno si lo pensamos fríamente. Ya no hablemos de lo que implicaría robar el oro del Banco de España, que supondría la suspensión de pagos del país, veríamos a ver que hacian los seguidores de esta supuesta resistencia entonces. Robar esta mal, lo haga quien lo haga.

Otra cosa, alguien puede decirme ¿cuánto tiempo dura el robo? Lo digo porque da la sensación de que dura muchísimo, por no hablar de los usos constantes de flashbacks, que a veces son necesarios, pero en otras ocasiones alargan la trama de manera innecesaria.

En ese contexto surge el concepto de "la resistencia" . Vamos a ver, me están comparando luchar contra el fascismo por parte de los partisanos italianos (de ahí que suene la canción de Bella Ciao, en la serie) con robar un banco, ya sea dinero o lingotes de oro. La cosa es de traca, no se si se han fumado medio Jamaica o es que creen que el Gobierno de España es fascista y que por tanto esta justificado está acción.

En mi opinión si se hubiese hecho una saga de películas estilo Rápido y furioso mezclada con robos de bancos, el éxito hubiese sido mayor y hubiese llegado a más gente y sobre todo envejeceria mejor de lo que va a hacer esta serie. Porque se está comprando esta serie con Breaking Bad, The Wire, Los Soprano, Mr Robot, Peaky Blinders o Dark entre otros. Series que perdurarán con el paso del tiempo, la casa de papel en ese sentido en España es posible que si pueda tener ese status, pero a nivel internacional no creo, especialmente después del final.

Si hubiese que hacer otra temporada, yo lo que habría hecho es una auténtica escabechina, es decir, demostrar que ir a ayudar a Río es un auténtico suicidio, pero aún así van a por él. Intentan hacerse con el oro, porque el profesor tiene un plan, pero que al final falle, porque salió bien una vez de milagro y con mucha suerte, porque casi se matan entre ellos o casi los matan. Pero una segunda, lo más probable es que no hubiesen salido con vida, la mayor parte de ellos o matarlos a todos directamente, esto podría tener ese aire romántico de la resistencia con canciones como Bella Ciao o Villa Morena que aparecen en la serie. Esto yo lo hubiese hecho en una temporada (dos temporadas como muchísimo).

Otro tema que me parece un error, son los mensajitos woke, que mete de manera sibilina a veces y otras de manera mucho más directa, sin venir a cuento, esta es una trama de robos, no me vengan con chorradas postmodernas.

Como conclusión decir que yo hubiese hecho una saga de películas mejor estructurada, sin tanta paja, sin mensajitos woke, sin Deus ex Machina y que tuviese un aire más parecido a Rápido y furioso mezclado con Plan Oculto, ya que si no se toma en serio a si misma, mejor parecerse a una saga que ha sido un éxito en todo el mundo.

Si solo existieran las dos primeras temporadas, podría entender la nota media de un 7, pero después de las últimas temporadas, tengo que suspenderla, especialmente después de ese final que en mi opinión no me ha gustado nada y que prueba mi teoría de que no era necesario más temporadas.
Dante