Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de RLorenzo510:
6
Bélico. Drama. Aventuras Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y de un tesoro que escondieron. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la Guerra de Vietnam.
13 de junio de 2020
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un estreno más de netflix llega a nuestras pantallas de la mano de Spike Lee. Director reconocido por largometrajes como Malcom X, Plan oculto o su último trabajo, Infiltrado en el Kkklan. El realizador se caracteriza por reivindicar en sus películas el gran problema que existe con el racismo, en el pasado y en la actualidad.

En esta última cinta, nos encontramos a cuatro excombatientes estadounidenses de color de la Guerra del Vietnam. Tras varios años, se reúnen en Vietnam para recuperar un antiguo oro que escondieron durante la guerra y poder recuperar los restos de su jefe de escuadrón caído en combate (Chadwick Boseman).

Entrando en materia, hay que destacar siempre la interesante filmografía de Spike Lee. En esta ocasión, la cinta juega en dos tiempos. Nos encontramos flashbacks de los excombatientes en la Guerra y mientras en la actualidad, se convierte en una película aventurera, a ratos cómica e interesante cuanto menos. La reivindicación "Black Lives Matter" no deja de estar presente en todo el film. Pero es cierto, que es una mezcla de géneros y tenemos un poco de todo en esta entrega. Tanto, que a ratos se hace pesada, sobre todo por su excesivo metraje (2 horas y 30 minutos). Existen momentos, que el director se recrea tanto en las escenas que lo veo totalmente innecesario. A partir de la hora y media, es cuando la película empieza arrancar y se vuelve interesante. Cuando llegan a las montañas, la película emerge su vena aventurera. A partir de ese momento, hasta el final, es una delicia.

En el apartado técnico me ha encantado. Creo que el manejo de los cambios de relación de aspecto de la imagen (creo recordar cuatro diferentes), es soberbio. Desde un teléfono móvil con una imagen 16:9, los flashbacks en 4:3, la primera mitad de la película en la ciudad en un 2:35:1 y el resto en 1:85:1 (no soy experto, pero más o menos para que se hagan una idea). El juego de cambio de la imagen me ha ganado totalmente. Además de su fantástica fotografía y su más que correcta banda sonora, que destaca con brillantez en sus escasas escenas bélicas.

En actuaciones, uno destaca sobre el resto, el gran Delroy Lindo. Está soberbio. No hay color frente al resto, creo que es de galardón su actuación.

Da 5 Bloods es una película que trata muchos temas, quiere abarcar tanto que puede resultar pesada. Pero eso no quita lo interesante que puede llegar a ser. La familia, la hermandad, la codicia, el racismo, el belicismo en Vietnam, sus consecuencias... Su duración le penaliza, pero no es una mala película, al contrario. No es lo que espera uno pero quedas satisfecho.

Valoración: 6,5


Más sobre cine en instagram: @rubencinemachanneltv
RLorenzo510
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow