México México · Aguascalientes
Voto de Walrus Real:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV. 170 episodios (85 episodios en la versión internacional). Catalina Creel, la esposa de Carlos Larios, –cabeza del gigante consorcio farmacéutico Lar Creel–, decide envenenar a su marido para tomar el control de las empresas. Sin embargo el testamento de Carlos especifica que la dirección del grupo corporativo será para el primero de sus hijos (Alejandro o José Carlos) en darle un heredero. La esposa de Alejandro, Vilma, no ... [+]
24 de enero de 2019
Sin lugar a dudas, la mejor telenovela que yo haya visto y posiblemente la mejor de la historia. Cuna de Lobos tiene la gran peculiaridad de sobrepasar el género tan temido de las telenovelas, ese casi siempre vulgar y mal producido género de la televisión que lo único que busca es entretener a las amas de casa con contenidos muy pobres y de bajo nivel intelectual.
En ese caso, Cuna de Lobos es todo lo contrario, de hecho yo no la considero una telenovela como tal, sino como una teleserie. Es un thriller constante y por momentos pareciera de terror
Protagonizada por un elenco de lujo, de lo mejor de la televisión mexicana en la época de los 80’s, actores y actrices de verdad: María Rubio, Gonzalo Vega, Diana Bracho, Alejandro Camacho, Rebeca Jones, Carlos Cámara, Carmen Montejo, entre muchos otros y sumado a esto otros 2 grandes talentos en la dirección y en la narración; Carlos Téllez y Carlos Olmos. Sumado todo esto tenemos un gran proyecto.

María Rubio se roba la novela desde el primer momento con su personaje inmortal de Catalina Creel, la gran villana de la televisión en México, esa psicópata que mataba y mataba sin importarle nada y sin tener ningún miedo.
Cabe destacar que a pesar de que la telenovela estuvo compuesta por 85 capítulos de 40 minutos cada uno (sin comerciales) la historia prácticamente nunca flojea y siempre es constante en la emoción, la adrenalina y las sorpresas, algo bastante raro de ver en ese género.
Nota aparte, pero totalmente sobresaliente es la música, que acompaña perfectamente bien cada una de las secuencia, con tonos tristes, dramáticos o espeluznantes, según lo requiera el caso y que ya se ha convertido en un clásico en sí mismo.
Las ambientaciones, locaciones y el manejo de la fotografía me parecen igualmente sobresalientes, en Cuna de Lobos nada está hecho de forma improvisada, todo tiene su toque maestro y su particularidad, en este caso misteriosa.

La novela nos regala momentos y frases para el recuerdo y para el legado de cuando se hacía buena televisión, de hecho considero que se podría hacer un buen recopilatorio de frases y ahí nos daríamos mejor cuenta sobre lo buen escritor que era Carlos Olmos para crear y desarrollar esta historia.
En definitiva un hito de las novelas mexicanas y por qué no, de las telenovelas a nivel mundial.
Como dato curioso está el final “polémico”, del que hablaré en el spoiler y de cosas que me parecen importantes de la trama, pero sea como sea la cuna de los lobos vivirá para la eternidad como una obra insuperable.
Walrus Real