Voto de José Antonio:
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2013
Las películas de David Cronenberg son oscuras y sórdidas. El público masivo que va al cine a entretenerse siente rechazo y hasta asco por este tipo de películas. Yo suelo sacarle a las historias pecaminosas una enseñanza espiritual. ¿Cómo es esto posible?. La mejor manera de explicarlo es mediante ejemplos. La película "Petróleo sangriento" muestra lo que es la humildad narrando una historia de soberbia e hipocresía. La película "La aventura" ilustra la vida humilde y sencilla contando la frivolidad, lujo, diversión y hedonismo de la clase alta. Con "Deseos culpables" se nos explica lo que es la castidad viendo a su personaje en situaciones que no puede controlar su deseo sexual. Es decir, podemos entender algo conociendo lo que le es antagónico.

"Cosmopolis" narra con originalidad y profundidad la desgracia que conlleva optar por una vida de lujo, placer, dinero y éxito. Es un acierto de la película la claridad con que nos cuenta la historia de un hombre que es infeliz porque tiene muchas cosas pero que le falta sabiduría. Es el típico caso de una persona que le va mal porque quiso ganar su vida pero no supo negarse a sí mismo. El que gane su vida la perderá y el que la pierda la ganará. Las actuaciones de Paul Giamatti y Robert Pattinson son muy buenas. La dirección de actores también es sobresaliente.

EL guión y la puesta en escena son aceptables. Si hubieran sido mejores estaríamos hablando de una película de culto. Esto es lo que hace que "Cosmopolis" sea una película interesante pero que no esta dentro del grupo que le agrada a un público exigente.

Un punto débil de la película es la fotografía. Este elemento no le brinda dramatismo a las escenas. El espectador se queda con un sinsabor al ver las imágenes que no gozan de una fotografía de calidad y elaborada.
José Antonio