Voto de carlos bosch benitez:
23 de noviembre de 2011
Mantengo una relación de amor/odio con Lars von Trier desde los ya lejanos tiempos de "Europa" (si no recuerdo mal el título), una película que me encantó a pesar de que no entendí nada (o tal vez por eso). Desde entonces he visto algunas que me han gustado y otras que me han parecido un bodrio absoluto, debido a la tendencia del director a la empanada mental.

Me resistía a ver "Melancholia", especialmente después del numerito protagonizado por el director en Cannes. A estas alturas cierto tipo de "boutades" me parecen más propias de un cretino que de un "enfant terrible".

Con tales antecedentes aún me sorprendió más verme arrastrado por esta historia y sigo sin saber muy bien por qué. Supongo que producir desconcierto forma parte del genoma de Lars von Trier. Ya me ocurrió en "Europa" sentir fascinación por algo sin saber muy bien qué es lo que han pretendido contarte. El efecto sobre mí es siempre inquietante, más aún cuando estás seguro de no estar asistiendo a un simple ejercicio estético.

En cualquier caso, me pareció una película sorprendente y con algo de profética. Mejor la primera parte que la segunda para mi gusto, aunque ambas rozan la perfección.
carlos bosch benitez