Voto de Jose Antonio ZG:
Drama En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2020
A pesar de mi avanzada edad no conocía este maravilloso film. Sospecho que estuvo prohibida por la censura franquista, ya que el tema en el que se basa su argumento no gustaría nada a la Iglesia Católica y mucho menos a los fanáticos de aquel régimen.
Lo que verdaderamente atrae de esta producción del año 1960 (estrenada en España en el año 1986 en Televisión, un detalle más sospechoso), es el contenido de sus diálogos y las interpretaciones principales Spencer Tracy y Frederic March. En este último sentido tiene el film el atractivo de contemplar a Gene Kelly en un papel fuera de lo visto en él, como era el musical. La fotografía en blanco y negro es maravillosa así como la dirección de Stanley Kramer.
Es una película muy recomendable para todos, y que a pesar del tiempo transcurrido no envejece, y su argumento puede aplicarse a muchas situaciones de hoy día, no solo en el plano religiosa sino también en otros aspectos de la vida.
La versión española (doblaje) es muy acertada, y contiene las voces históricas del doblaje en Barcelona, que como siempre es de lo mejor que se hace en España. Fue doblada en el año 1986, otra coincidencia.
Jose Antonio ZG