Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de felipeto:
8
Drama 'Gadjo dilo' significa el payo loco en romaní. El payo, en este caso, es Stéphane (Romain Duris), un joven francés que viaja a Rumanía buscando a una cantante misteriosa. Sólo la música le permite superar las diferencias culturales, facilitar su integración al grupo, y encontrar el amor… (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anteriormente a esta película ya vi "Latcho Drom", una especia de película documental en la que apenas se habla. Es más bien un recorrido a lo largo de parte de Europa y África del Norte a través de la música y cultura gitanas en esas zonas. Me pareció excepcional.
Esta en cuestión es otra cosa, es una película con argumento, actores, diáolgos, etc. Pero sigue conservando el toque genial de la otra, es decir, capta la cultura gitana, en este caso de Rumanía, y se suceden peripecias de todos los tipos en los que vemos de forma clara la actuación de este pueblo nómada, pillo y astuto como ninguno. ¿Que gran parte es producto de la ignorancia? Bueno, eso es muy relativo, tendríamos que definir ignorancia. Los gitanos son únicos. Se les puede acusar de parásitos, de vividores, de incultos, de sucios y de rateros, pero al final, siempre aparecen con su eterna sonrisa, bailando y bebiendo, celebrando que la vida es una fiesta, y no un camino de penurias. Eso se ve en esta genial película, donde no hay un trabajo técnico sofisticado, ni grandes guiones ni nada de eso, sino simplemente un "gadjo dilo" (extranjero loco) enamorado de la música de esa tierra, y un poblado gitano que, aunque al principio recela, finalmente lo toman como a uno más. Gitanos... incomparables.
felipeto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow