España España · Valencia
Voto de Filmutopía:
Western Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres, dos blancos, un mestizo y un indio, que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, están en la cárcel y van a ser ahorcados al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2021
El objetivo de esta historia es el personaje central, sus motivos y sus actos, y desenlace. El resto son complementos para esclarecer las acciones que van sucediendo. Ese objetivo se consigue plenamente, vamos conociendo en todos sus detalles las acciones y razones de las mismas.

Los motivos por los que actúa le parecen plenamente justificables, y su persona está tranquila, y esa conciencia es la que despierta en el transcurso de los hechos, ya ajena a su contorno, quedando solo frente a su persona y sus actos.

Vista desde ese punto de vista, es demoledora e impactante, el sujeto frente a los sus propias acciones. De juzgar a los demás, se convierte en su propio jurado y se condena a si mismo, siendo escalofriante su actitud ante el mejicano y su familia, resistiendo la presencia y la mirada de todos los componentes de la misma.

Los actores principales cumplen sobradamente y se hacen plenamente creíbles. La música nos dirige en los actos al sujeto principal, dándole énfasis a su presencia, es del gran Alfred Newman.

Otra película admirable de Henry King, y con el mismo actor, “El pistolero” cuenta una historia crepuscular de un vividor a costa de las armas. Todo un ejemplo de una obra perfecta, el motivo de las acciones en esta última era la recompensa y en la presente era la pérdida de su ser más querido.
Filmutopía