España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Comedia Sin trabajo, Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. Decide dejar a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta perfecta que lo llevará a vivir situaciones absurdas al borde de la locura. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2015
Esta tragicomedia (casi griega) que nos viene de Argentina y se titula "Showroom" funciona (a medias) gracias a ese tono pausado que repite la misma situación una y otra vez con pequeñas diferencias para que el espectador entienda, de manera fácil, el cambio que está sucediendo en los personajes que nos muestran (escoge la simpleza por encima de la complicación argumental). No es un defecto porque cada narrador escoge la que cree que es la mejor manera de contar su historia. En esta caso la historia trata de un triste (magnifico Diego Peretti) que no encuentra la manera de sobrevivir (a la sociedad y a si mismo) convirtiéndose involuntariamente en una especie de alegoría de lo moderno en contraposición a lo clásico, cual caverna de Platón, encerrándose en el showroom (piso muestra) al que hace referencia el titulo y donde nuestro protagonista se cree alguien al imbuirse en una sociedad de consumo que le hace creer que es importante, al mismo tiempo que su familia recorre el camino inverso huyendo de esa sociedad de consumo propia de las grandes urbes y encontrando su lugar en ese paradisíaco lugar que es el Delta del Tigre. Y digo que "showroom" funciona a medias porque se echa de menos alguna historia paralela (o algún McGuffin a lo Hitchcock) para dinamizar la historia. De todas formas la película es entretenida, tiene momentos muy conseguidos y el resultado final es el de haber pasado un buen rato viendo la implacable captura de este pobre desgraciado (que se cree un tiburón solo por peinarse con gomina) a manos de la sociedad de consumo. Si buscáis una comedia al uso, este "showroom" os decepcionará pero si buscáis una historia sin complicaciones, bien contada y que huye de las estridencias o la virtuosidad: esta es vuestra película
El Criticón