Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film inicia en medio de una lamentable, deprimente y hasta por momentos graciosa (mostrado de forma muy sutil) misa protestante, presidida por el pastor Tomas (Gunnar Björnstrand), con una cantidad de creyentes que se pueden contar con los dedos de la mano.

Entre ellos sobresale una pareja, Jonas (Max von Sydow) y su esposa Karin (Gunnel Lindblom), los cuales se quedan hablando tras el oficio religioso con el pastor, puesto que el hombre se encuentra sumido en algunos cuestionamientos hacia la vida que lleva y el sentido de la humanidad entorno a las guerras, como si no hubiera esperanza.

Tomas por su condición y posición deberá escuchar y de una u otra forma aconsejar a Jonas en cuanto a sus pensamientos, sin embargo, muy en el fondo él también tiene sus cuestionamientos, es en ese punto donde el personaje que debería ser el soporte se convierte en un mártir, sacrificado por sus vivencias.

Para atizar más el fuego, aparece en escena Märta (Ingrid Thulin), la maestra de la escuela del pueblo, una mujer que vive enamorada del pastor e intenta hacer que él sienta lo mismo por ella, expresando su amor de distintas formas; Tomas sin embargo continua siendo fiel a su esposa, fallecida años atrás.

Nattvardsgästerna es una de las películas más fuertes de Bergman, esto en cuanto a su discurso y las ideas que expone, los silencios de Dios, su alejamiento en cuanto a las hostiles vidas de los seres humanos, su presencia no siempre clara, todo reflejándose en la vida de este pastor sumido en una crisis existencial soberbia.

Es sin duda alguna una obra a la que hay que prestarle mucha atención a cada dialogo, no desviarse ni perder el enfoque, puesto que eso hace que se disfrute y se entienda en mayor medida el complejo sufrimiento de Tomas (sin duda, con algunos tintes biográficos del propio director) y el resto de personajes aquejados de alguna forma.

Es también un film que yo podría recomendar para iniciar con este excelso director, puesto que expone mucho de lo que en su filmografía está presente, por ejemplo, el amor -correspondido o no-, la existencia o negación de Dios o los conflictos intrapersonales, sin dudarlo, una extraordinaria película.

Como dato aparte y poco relevante, hace un tiempo tuve la oportunidad de leer el libro Conversaciones con Ingmar Bergman, llegado al momento en que hablaban sobre esta película, Bergman mencionaba dos cosas entorno a Björnstrand, la primera que realmente pasó enfermo de gripe durante el rodaje (como se muestra en el film), y la segunda que odiaba su personaje.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow