Voto de TANOMUERTO:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
14 de febrero de 2021
Una historia de Kurosawa distinta, original y realmente interesante.
Está tremendamente bien ambientada y las actuaciones son memorables. La trama atrapa, intriga y si prestas atención, muestra mucho más de lo que parece.
Cuenta la historia de un crimen, desde el punto de vista de varias personas, los propios involucrados (¡incluído el muerto!) y un testigo.

Cada uno de los cuales cuenta una historia totalmente distinta. Eso, con el tiempo, y debido a esta película, ha sido llamado precisamente ¨efecto Rashomon¨.
Esta curiosa diferencia de historias, tiene un significado más profundo, en cada historia, el narrador pretende mostrar la mejor versión de sí mismo, teniendo en cuenta la época en que transcurre, y la cultura japonesa en sí, esa mejor versión de uno mismo se traduce en el honor. Cada uno cuenta su versión, donde él es el más honorable, aunque eso implique culpabilizarse. Eso es secundario para ellos. Es puro egoísmo.

Una película con un trasfondo psicológico más grande del que pueda parecer, que te hace pensar, y te das cuenta de que la película es mucho más profunda de lo que parece en un principio. La idea está clara: ¨La verdad os hará libres¨.
TANOMUERTO