Voto de LORD WYMAN:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
12 de diciembre de 2019
Son las diez de la noche y uno acaba de cenar, el día siguiente se tiene que levantar temprano y de repente haciendo zapping aparecen los ojos (preciosos) de Peter O'Toole y la mítica y fabulosa banda sonora de Jarre . ¿Merecerá la pena quedarse hasta casi las dos de la mañana y luego madrugar a las seis y media? Pues sí, vale la pena, Lawrence de Arabia es, y lo digo con la boca grande, una de las 5 películas imprescindibles de la historia del cine.
David Lean, fantástico director de otras dos grandes obras maestras como "Doctor Zhivago" y El Puente sobre el Río Kwai ", crea una obra imperecedera y perfecta, con una fotografía bellísima, unos paisajes maravillosas y un guion perfecto basado en la historia de un personaje sobre el que se ha dicho de todo. Para algunos Lawrence era un mesías, para otros un erudito libertario y para algunos un loco.
El reparto es sencillamente prodigioso. Alec Guinness crea un personaje maravilloso, magnífica interpretación que muy probablemente es la mejor de toda su carrera. Lo mismo se puede decir de Omar Sharif, un personaje muy carismático que cada vez que aparece en pantalla la llena, Sharif está magnético y esa primera escena en la que se introduce a su personaje es uno de los momentos más enigmáticos de la historia del cine (ese suspense, su figura acercándose a lo lejos a lomos de un camello
), sencillamente prodigioso. Destacar También a un irreconocible Anthony Quinn en su papel de pendenciero al que se le termina cogiendo cariño, el actor mexicano está soberbio como de costumbre.
Y como no, luego está él, Peter O'toole, un actor con ese halo legendario que solamente sobrevuela a los grandes de verdad. Su actuación es perfecta, magistral. El actor irlandés está magnético y crea uno de los personajes más recordados y queridos de la historia del cine, no sé si será su mejor interpretación (su papel en "Becket" es bestial y en "El León en Invierno" su duelo interpretativo con la Hepburn es de lo más grande que hayan visto mis ojos)... Y ojo, nunca le han dado un Oscar al señor O'Toole, menos mal que los señores de la academia enmendaron su grave error concediéndole un premio honorífico a toda su carrera.
Viendo películas como esta uno se da cuenta de la barbaridad de la calidad del cine de antes y como ha decaído el séptimo arte en este siglo XXI.
LORD WYMAN