Voto de punhosfuera:
Thriller. Drama En los años 80 dos familias alemanas de la Alemania oriental (RDA) intentan pasar a la Alemania occidental (RFA) en un globo aerostático casero.
15 de noviembre de 2021
Algo infravalorada, "Viento de libertad" cumple con su propósito: entretener.
Está muy bien realizada, algo habitual en las películas centro-europeas, tanto que a veces desespera: no se ve un fallo en el vestuario, decorado, etc: la ambientación en los años 1970 es tan perfecta, que ni siquiera las radios están desgastadas o manoseadas...
Buena fotografía.

En cuanto a las interpretaciones, todas en general correctas, destacando en mi opinión la de Thomas Kretschmann, en su papel de sabueso de la Stasi. No hace de clásico malo malote, sino de concienzudo burócrata a la caza de desertores de la patria comunista.

Algunos dirán que es una película maniquea, que simplifica los buenos de los malos, pero lo que no tiene discusión es que en Alemania Oriental no había libertad, y el que se quería fugar a la Occidental arriesgaba su vida (y la del resto de su familia).

El guión simplemente cumple, sin tonterías pero también sin proezas.
Obviamente no llega al nivel de "La vida de los otros" o "Goodbye Lenin", ni de lejos.

Algunos detalles siguen en el "espolón":
punhosfuera