España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western. Aventuras En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa ... [+]
3 de mayo de 2020
Robert Aldrich rodó esta película en 1954 considerada como una de las precusoras de los westerns modernos. La historia nos lleva a los tiempos de la revolución mejicana cuando el emperador Maximiliano contrata a unos mercenarios norteamericanos para que escolten a la condesa Duvarre hasta el puerto de Veracruz, el encargo es más complicado de lo que parece ya que la diligencia que la transporta esconde una fortuna en lingotes de oro robados a los juaristas. Con este punto de partida Aldrich desarrolla una trama en la que todos los personajes tienen como único objetivo hacerse con el oro, siendo un buén retrato sobre la codicía humana además de mostrarnos una violencia mucho más explicita de la que nos tenian acostumbradas las películas de la época. "Veracruz" fué muy popular en España ya que supuso el debut en Hollywood de Sara Montiel que interpreta a una ladrona mejicana en uno de los papeles más destacados de la película junto a Gary Cooper, que por primera vez huye del papel de bueno metiendose en la piel de un mercenario sin escrúpulos muy bién secundado por Burt Lancaster en una de sus mejores interpretaciones.
Lo más novedoso de esta película estriba en la amoralidad de todos sus personajes, además de la explicita violencia comentada anteriormente lo cual hace de "Veracruz" uno de los precusores de los violentos westerns filmados en años posteriores por Peckinpah o Sergio Leone entre otros.
En resumen, película recomendable, para ver a Sara Montiel y sobretodo por disfrutar del duelo interpretativo de dos grandes de Hollywood como Gary Cooper y Burt Lancaster.
Scarface