Voto de euroconsultor:
Acción. Thriller Sonny Chiba es Takuma Tsurugi, un mercenario experto en artes marciales que es contratado por un grupo de yakuzas para secuestrar a la hija de un millonario fallecido, la cual ha heredado toda la fortuna de su padre. Pero cuando los yakuzas se niegan a pagarle lo prometido. Takuma decidirá proteger a la niña y enfrentarse a los temibles yakuza. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2016
Es muy curioso que la distribución condicione los gustos y no sean los gustos occidentales los que condicionen la distribución. A Sonny Chiba no se vió ni se le esperaba en los videoclubs ochenteros donde todo eran películas de Bruce Lee, de Jackie Chan y hasta de Lee Van Cleef con sus Ninjas... además de los cientos de imitadores de estos... y la morralla de películas de serie Z y completamente infames de kung-fú que poblaban las estanterías de los videoclubs.

Yo no voy a entrar en si Sonny Chiba era mejor que Bruce Lee, pero sí en que a Sonny Chiba nos lo perdimos en esta parte del mundo, cuando en otras latitudes era un rompetaquillas y el mismo Bruce Lee copió los gestos de este japonés, cuyas películas, también hay que decirlo, son más estilizadas y han envejecido verdaderamente bien, basta el ejemplo de este Street Fighter o de Golgo 13.

Ahora resulta que esos gestos, como que Bruce Lee se lamiera las heridas probando la sangre, o que cuando se enfadaba pusiera cara en "modo cólera", estaba copiado del amigo Sonny Chiba, sí, totalmente copiado, y además, mal copiado porque este Street Fighter es un imprescindible en las artes marciales y encontramos mucho de lo que luego se verá en Bruce, o sin ir más lejos, en los pastiches de Tarantino.

Hay que aclarar que este papel de Sonny Chiba (y en general muchos de sus papeles) son radicalmente distintos a los de Bruce Lee. Bruce es un chico bueno, defiende a la escuela de kárate, o venga al maestro asesinado y fin, todos contentos y qué bonita es la vida cuando se hace justicia y además hay buenas coreografías de artes marciales. Aquí en Street Fighter no se busca eso. Tenemos a un personaje inmoral, porque Sonny Chiba hace de degenerado en todos sus papeles, y además entra en "modo furia" con cara de haber enloquecido, y de esa forma, agarra lo que tenga que agarrar y tira, y de ahí vienen las escenas gores, que a fin de cuentas son divertidas y graciosas, anticipando mucho de esa truculencia que veríamos años más tarde en Evil Dead o en Golpe en la pequeña China.

The street fighter no busca buenas coreografías. Es una película japonesa y solo pretende divertir, a costa de cierto disparate en su argumento. Tiene ese gancho fantasioso y espectacular del cine de la época que con los años se reproduciría en los videojuegos.

El amigo Sonny Chiba es inmoral, un luchador demente, que además pelea por odio, todo esto así reproducido en la película. Pero como los malos pueden ser más perversos que él, siempre le piden que llegue un paso más lejos y ahí sí que no... Sonny Chiba es un depravado pero hay cosas que no va a hacer... y entonces se desata la carnicería entre el depravado que lucha en modo cólera... con el ejército de degenerados que están igual de locos que él. Y aquí aparece la divertida galería de malvados a sueldo: el hombre montaña que de un puñetazo atraviesa paredes y revolotea a nuestro personaje... el maestro de las espadas vestido elegantemente y que deja su palacio y sus lujos solo para luchar por placer... el ciego con sus palos afilados que lucha mejor que cualquier oponente... el mercenario de la guadaña voladora... o el del golpe mortal... ¿No os suena esto a videojuego puro y duro?

Ver una película de Sonny Chiba y en especial esta es imprescindible para comparar este cine con otros posteriores, y muy especial para compararlo con Bruce Lee. Es un cine muy diferente, porque tiene tintes fantásticos y eso es lo que lo hace terriblemente divertido. El cine de Bruce es un cine más realista, un cine que te crees y dotado de muy buenas coreografías. Sin embargo, este otro cine es ver comic en pantalla, peleas y luchadores muy exagerados... un cine que solo busca la diversión.
euroconsultor