Voto de Ernesto Adosado:
Aventuras. Drama. Bélico. Romance Año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) es una aristócrata inglesa frívola y superficial. Un matrimonio sin amor y sin hijos le ha privado de todo lo que que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin, en Australia, para enfrentarse con él. Su guía, Drover (Hugh Jackman), es un ganadero tan tosco como refinada es Sarah. La profunda antipatía que se profesan se ... [+]
13 de enero de 2009
No sé en qué estaba pensando Baz Luhrmann mientras dirigía esta película. De hecho, tampoco tengo claro si la ha dirigido él, o algún becario aventajado que ha querido emular los buenos resultados de estilo y forma conseguidos en ‘Moulin Rouge’ y ‘Romeo y Julieta…’, sin acercarse lo más mínimo. ‘Australia’ es a Luhrmann, lo que ‘El planeta de los simios’ a Tim Burton, o ‘Babel’ a Iñárritu: una cagada, un ‘me he pasado de listo’. Da igual lo que haya dicho la crítica sobre cada una de esas películas, no importa. Como autores, metieron la pata, abusaron de triunfos pasados y descuidaron avanzar, ser ellos mismos, y no meros títeres del mercado. ¿Tocaron techo? Quizá. Parece que Burton hace tiempo que tocó techo, espero que Iñárritu todavía no, y Luhrmann… deseo que esto sólo haya sido un querer contentar a todo el mundo, matando por el camino, además de canguros, lo que sabe hacer.

LO QUE SÍ: La secuencia de la primera lluvia, del beso al lecho.
LO QUE NO: El humor australiano. Los insufribles diálogos. Los infinitos tópicos. El querer ser más de lo que es, y no dar nada. Lo que canta el chroma en la mayoría de los planos. La botoxa cara de la Kidman, insoportable a la vista, y cada vez peor intérprete. Ninguno de los intérpretes tiene un mínimo de ángel o carisma, incluido Jackman, que lo intenta pero no lo consigue. La dirección, imperdonable.

‘Australia’ es mala, se deja ver, pero es mala, muy mala, y cansa a los veinte minutos o así. Y con lo que vale hoy en día una entrada de cine, si lo llego a saber, me espero a verla en televisión, con anuncios y todo.
Ernesto Adosado