España España · Fodo de Bikini
Voto de El Replicante:
Thriller. Drama Becky es una chica que es detenida en su jornada laboral, acusada de robar dinero de la cartera de una cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con este arresto comenzará una pesadilla para ella y los que la rodean, y se pondrán a prueba los límites de la prudencia, la legalidad y la docilidad ante la autoridad. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2012
Vuelve a reiterarse la frase de,“La realidad siempre supera la ficción”, es el caso de “Complicance” el mensaje es demoledor, el director, Craig Zobel, lo deja bien claro al principio del film “BASADO EN HECHOS REALES” así en mayúsculas y en negrita, como presuponiendo que el público tiraría hacia una incrédula historia de ficción, de no ser por la realidad del caso sería muy, pero que muy difícil de creer. Craig Zobel logra con esta trama tan poco visual, que el asistente quede completamente desbordado por tanta incoherencia que tienen los protagonistas, no quiero decir que las actuaciones estén mal sino todo lo contrario, dan un realismo a la pantalla creíble en todos los aspectos, componiendo unos personajes que resultan totalmente identificables, Ann Dowd ofrece una actuación magnifica de encargada, Dreama Walker desborda con fragilidad cada plano y el resto del reparto crean un ambiente palpable de una tienda de comidas rápidas, me refiero a los protagonistas reales de la historia. Tal es así que los aproximados 90 minutos de proyección se me hicieron casi interminables, por las ganas de que terminara para dejar de pasar la vergüenza ajena que me estaban trasmitiendo todas las mamarrachadas que veía.

Craig Zobel director de cine independiente, hace uso de un estilo narrativo pausado y tranquilo tanto es así que llega a acerca peligrosamente al cine europeo (y muy gratamente, por cierto) donde es capaz de embutirnos en ese cuarto de atrás que tienen los restaurantes de comida rápida y sin darnos ni siquiera cuenta ya te has convertido en un espectador de primera fila, asistiendo injustamente al mal rato que le espera pasar a Becky, y lo peor o mejor de todo es que el tío logra tocarte la conciencia ¿qué haría si fuera yo? ¿mirar para otro lado sin hacer nada? ¿oponerme a la llamada telefónica de un inspector? o lo peor ¿desobedecer a mi encargado, con lo jodido que esta el trabajo?. La historia es fuerte de por si… tranquilos, no hay sangre ni nada escabroso en el asunto, lo que si hay es…cómo un responsable puede hacer de autoridad policial simplemente por ocupar ese puesto, ¿qué derecho se cree que tiene?. No estamos ante un documental, si bien hay momentos que lo parece, estamos delante de una denuncia social, de un atropello en toda regla de los derechos civiles, una crítica en voz alta a la sociedad Norteamericana. Es de suponer que esto aquí sería impensable, algo bueno tenemos que tener.

www.cine-autor.com
El Replicante