Voto de Montalbán4:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
9 de julio de 2023
No sé cómo escribir una crítica constructiva de esta serie que en su primera temporada fue todo un acontecimiento televiso en los 90. Me avergüenza reconocer que no la vi hasta hace unos pocos años y aun tengo pendiente la película.

Por un lado, respeto todas las opiniones positivas porque la mía se resume en que David Lynch ha tenido casi 30 años para devanarse los sesos para dar con una historia solvente. ¿Lo ha conseguido?. Mi respuesta es no. No ha dado con una trama ni potente, ni con fuerza, ni con carisma. Todo se resume en una suerte de puzzle de secuencias sin un hilo narrativo creíble que tenga coherencia. Si buscaba una historia para que sólo la comprendieran los intelectuales lo ha conseguido. Enhorabuena.

En segundo lugar, en los primeros capítulos este director es capaz de atraparte, de presentarte una serie de personajes que parece, a medida que avanza la trama, no tener más fin que estar ahí de relleno. Además si no has visto las anteriores temporadas no comprenderás quién era el protagonista del F.B.I, quién Laura Palmar y todo el fantástico elenco que lo componía que vuelve a reinterpretar sus míticos papeles..

En esta temporada hay actores que no se sabe muy bien qué hacen en la serie, cuál es su papel, además de secuencias y encuadres sin sentido, quizás homenajeando algún tipo de cine, y hay actores que será bueno para su trayectoria profesional haber trabajando en el 2017 para David Lynch porque están ahí para ser parte de subtramas que no aportan nada.

El director pudo haber creador una historia que se centrara en Twin Peaks pero creo que como no se le ocurría nada, fue fiel a su estilo surrealista introduciendo un sinfín de personajes que tan pronto iban desfilando por cada capítulo iban haciendo mutis.

Siento que he perdido 18 horas de mi vida.¿La culpa?. Es mía. Cuando ves la primera temporada de Twin Peaks, te sumerges en ese pueblo, puedes sentirlo con los cinco sentidos. Hay una trama consistente, coherente, con mucha fuerza, capaz de suscitarte interés al igual que las subtramas. Aquí no hada de eso. Esta es una serie que defraudará a muchos y contentará a otros. A mí me ha decepcionado. Hay demasiados personajes, tantos que ni con 18 horas puede desarrollarlos todos.

Lo dicho. A los que os ha gustado mis respetos. Le he puesto un cinco , aunque mientras escribía esta crítica tenía la tentación de ponerle un cero, pero no se podía. Lamento expresarme de esa manera.

Un saludo.
Montalbán4