Voto de zé pequeño:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
5 de abril de 2009
A medio camino entre el documental y el cine, Soderbergh presenta este arriesgado proyecto que al menos en su primera parte no sale malparado. Cuando se trata de tocar figuras tremendamente agigantadas en la historia, la dificultad aumenta, y quizás la visión alejada y algo fría que tiene la obra sea adecuada en busca de un visionado neutral y que deje al espectador como juez libre que tome su propia decisión sobre el Ché.
Las interpretaciones están trabajadísimas. Benicio es un muy creíble Guevara, Demián Bichir en sus ratos libres podría sustituir a Fidel en sus largos discursos y Santiago Cabrera parece la reencarnación del genial Camilo Cienfuegos.
El argumento cuenta con 4 historias diferenciadas que se van solapando: la reunión en México en la cual Ernesto decide unirse a la guerrilla, la entrevista personal de Lisa Howard al propio Ché, el congreso de la ONU en donde Guevara presenta sus ideas revolucionarias al mundo, y por último, la evolución de la revolución cubana liderada por Fidel Castro (contada hasta su triunfo).
Yo desde luego, como admirador de las ideas revolucionarias del Ché, recomiendo esta película considerándola como una interesante lección de historia bien recreada.
Un 7.
zé pequeño