España España · Lleida
Voto de Uma:
Drama Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica ... [+]
12 de marzo de 2010
Me ha gustado. Tiene peros, pero es honesta, y consigue atraparte. Tom Ford tiene su universo visual, es un creador, y en la película se nota. Tiene buen gusto en todo, y lo sabe trasladar a la imagen. No en vano marca tendencias con la moda. Como creador es además osado y valiente, y eso son puntos que se gana. El tratamiento del color es un ejemplo. Se arriesga, y mucho, teniendo en cuenta que es la primera vez que hace una película. Hay que aplaudir que haya puesto tanta carne en el asador. La historia es buena, aunque hay que decir que es una adaptación. No sé si la novela es buena o no, no la he leído, pero lo cierto es que Ford es capaz de vendernos un estado de ánimo, de situarnos en un espacio temporal muy definido (me gustan las películas en las que el espectador sabe que todo va a pasar en un periodo acotado), de transmitirnos la fragilidad de ese espacio de tiempo, el drama que subyace... Y lo hace con la imagen, tratándola, mimándola, y eso tiene mérito para alguien que es nuevo en este lenguaje, aunque a veces se pasa un poco. Colin Firth está muy bien, como Julianne Moore, sujetan bien una historia que exigía sin excusas buenas interpretaciones para llegar a buen puerto. El retrato del protagonista, como de su amiga, no tienen sombras ni contradicciones, y la empatía funciona. Nos gusta ese profesor de mediana edad, y nos gusta la histerica de su amiga. Estupenda la secuencia de la cena entre los dos. La historia es buena, está llena de riesgos, y Ford los supera con buena nota.
Y los peros? Alguien que conocí que sabía mucho de cine decía que cualquier efecto visual (incluso un simple cambio de plano) debía pasar desapercibido para la mente del espectador, aunque no para sus emociones. El tratamiento del color es interesante, pero le falta sutileza, se ve demasiado. Lo que pasa entonces es que por unos segundos, te saca de la historia. El efecto se ve, pero no se siente. NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE HACER CINE, SEÑOR FORD! También se ven algunos defectos en la narración propios de un novato, detalles como planos que quieren ser muy expresivos, que quieren aportar matices, pero que están de más, cortan el ritmo. Le falta síntesis en algunos momentos. SIMPLICIDAD, SEÑOR FORD! Por último, se apoya demasiado en la música. Ahí peca de poco original.
En definitiva, me parece un experimento muy interesante, con errores (pocos) de primerizo que no matan la película en ningún momento. Ya sea por la composición visual, por las relaciones creadas o por las interpretaciones, la historia se hace atractiva, y el final está a la altura. Hay potencial, haga más señor Ford.
Uma