Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Miguel Moreno:
8
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jeff Nichols consigue con Take Shelter que tengamos interés en seguir muy de cerca su trayectoria. Como película independiente consigue atrapar al espectador uniéndo géneros con maestría. Tintes de thriller, drama y un toque sobrenatural orquestados por un Michael Shannon que entrega una interpretación de altura, acompañado por una no menos fantástica Jessica Chastain.

Algunos la han tachado de lenta, y no es de extrañar, pues Nichols se toma su tiempo para meternos en la historia, para relatar cada momento de la historia. Para vivir con esa intensidad cada momento de desconcierto del protagonista, que no sabe si está viviendo su peor pesadilla, o cayendo en las redes de la locura. Cada instante tiene su momento y cabida en Take Shelter.
Otros han visto imágenes meta´foricas en cada personaje, en cada situación. Los ojos cerrados del rebaño que no ve o no sabe ver, la tormenta que se avecina. Quizá Shannon era el mesías de una profecía anunciada en sus sueños. Quizá el amor a los suyos le proporcionaba esas poderosas y vaticinadoras visiones. Hay varias interpretaciones sobre lo mismo, y todas ellas posibles gracias a la acertada dirección de Nichols adornada con el trabajo de un portentoso Michael Shannon.

También es posible que todo el contexto de la cinta se entienda mejor allá donde fue filmada, donde los refugios subterráneos y las tormentas feroces campan a sus anchas y son moneda corriente. Lo cierto es que muchos premios han ido a recaer en ella, y no sin motivo. No se trata de una cinta para todos los públicos. No llega a la pretenciosidad y onirismo de otras como El árbol de la vida, pero sí hay que leer entre líneas, pues trata temas tan dispares como el miedo, la locura, el amor y la incomunicación. Sin duda una propuesta diferente. La gran baza de Take Shelter es la de mantenerte intrigado hasta el final, en un in crescendo sin prisas junto al protagonista, mientras parece que todo su círculo familiar se derrumba por su culpa.

Los que dicen haber esperado 2 horas para un final revelador que no es tal, quizá han estado esperando la tormenta sin saberlo. No se trata de una película fácil, pero vista desde los ojos del protagonista, se puede entender mejor la confusión interior que sufre el mismo. La total obsesión con un apocalipsis que sólo se muestra ante sus ojos.

Take Shelter es necesaria y reveladora. Quizá un adelanto de la tormenta que, cualquier día de estos, puede acecharnos desde los cielos. Locura o revelación?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miguel Moreno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow