Voto de Juan Ignacio :

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
30 de septiembre de 2017
Verano de 1993. Frida, 6 años, acaba de quedarse huérfana, en primer lugar murió su padre y ahora su madre, ambos del SIDA. Según la voluntad de su progenitora, dejada por escrito, Frida debe de pasar a estar bajo la tutela de su tío, hermano de su madre, Esteve, antes vivía con sus abuelos maternos en Barcelona. Esteve vive junto a su mujer, Marga, y su hija, Anna, de 3 años, en una masía de la provincia de Girona. Ante Frida se abre un mundo nuevo, nuevos padres y nuevo ambiente, el rural, el cual, hasta entonces, desconocía por completo.

La directora, Carla Simón, que debuta en el largometraje con esta película, escribe también el guion, que se basa en su propia vida; la que vivió, al igual que su personaje, Frida, en aquel verano de 1993 cuando, tras la muerte de su madre, pasó a vivir con sus tíos y una prima menor que ella.

Según palabras de la propia directora, lo que ha tratado de plasmar es la realidad ocurrida a través de la perspectiva de la pequeña protagonista. En verdad lo que hace es recoger de forma fehaciente, contenida, directa y llena de belleza, lo vivido por esa niña en ese período de tiempo que da título a la película. Y Carla Simón lo hace con un guion muy bien escrito, con excelente síntesis y sin ninguna redundancia, con una dirección adecuada, sobria y de gran concreción narrativa (al principio de la cinta hay algún movimiento de cámara que parece dubitativo, pero no hay más que reprochar) y con un trabajo con las niñas actrices sobresaliente; parece increíble que de niñas de tan corta edad, sobre todo Paula Robles (Anna), se pueda sacar un resultado interpretativo tan bueno.

El trabajo de la directora expone ante el espectador la rebeldía propia de una niña sacada de su ambiente, vivía mimada por sus abuelos, los celos que muestra ésta ante la presencia de su prima, una rival según la ve Frida, a quien trata de eliminar sin contemplaciones; y también la paciencia y el gran amor con que es tratada por sus tíos, estoy seguro que Carla Simón rinde tributo, a través de esta visión que da de ellos, a quienes serían sus padres adoptivos. Asistimos también a la maldad (fruto de la ignorancia, como en muchos casos) de la sociedad a la que se incorpora Frida, como hija de unos padres fallecidos por una enfermedad infecciosa, contagiosa, de la que se desconocía bastante y, en aquella época, letal casi en el cien por cien de los casos; así como a la presencia de la pequeña en la disputa por su custodia entre su abuela y su tío, en la que Frida, a pesar de ser la protagonista, apenas puede entender su causa y el efecto que en ella pueda tener.

Notable debut, por tanto, de esta novel directora, a quien habrá que esperar en otro trabajo en el que ya plasme algo distinto de su propia vida, para ver si lo ejecuta con la brillantez de éste; yo creo que sí, que estamos ante la aparición de quien se va a convertir en una admirable cineasta.
Juan Ignacio