España España · madrid
Voto de maxbutch:
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
5 de mayo de 2011
Ayer volví a ver “Río Bravo” entera (por una u otra razón solo podía ver trozos) después de muchos años, y esta vez en versión original, porque el doblaje de esta película al castellano es malísimo. Reconozco que siempre me gustó más “El Dorado” (por culpa de mi madre y de mis hermanos probablemente), pero desde ayer creo que las fuerzas se han nivelado.

No voy a cometer el pecado de comparar estas dos formidables películas, me encantan las dos y aunque ambas fueran idénticas, fotograma a fotograma, seguiría disfrutando con las dos.

Disfruté pegado al televisor como un niño viendo como este grupo de actores desplegaba su gran talento (exceptuando a Ricky Nelson, que está flojito, flojito).

De John Wayne, poco puedo decir, solo que me impresiona como anda, como habla, como mira, como señala, como apunta, como carga, como bebe, como fuma, como levanta las cejas, como ríe, etc, etc.

Dean Martin, realiza un trabajo notable (aunque me gusta más en “Los cuatro hijos de K. Elder”), un actor que se ha ido ganando mi respeto poco a poco. Aunque John Wayne se lo merienda en cada escena compartida.

De Angie Dickinson ¿qué puedo decir? No se puede ser más sexy. Como le dice John Wayne en una escena: “You wear those things in public, I'll arrest you.” (Si llevas esa ropa en público, te arrestaré).

De Walter Brennan ¿qué puedo decir también? Secundario de lujo. GANADOR DE 3 OSCAR. Ahí es nada. (Joder con el viejo lisiado…).

El único que flojea, como he dicho antes, es Ricky Nelson, se nota que lo suyo no es la interpretación, se encuentra más cómodo con la guitarra que con el revolver, no me voy a meter con él.

Nada de esto sería así, sino fuera por el guión chispeante, ágil y sencillo (que no simple) que firman Leigh Brackett y Jules Furthman (“El sueño eterno” y “El Dorado” entre otros).

Todo esto regado por una banda sonora impecable, creada por el imponente Dimitri Tiomkin.

Cuesta creer que un director, como el enorme Howard Hawks, nunca ganase un Oscar como Mejor Director, después de firmar películas como “El Dorado”, “Su juego favorito”, “Hatari!”, “Río Bravo”, “Río Rojo”, “El sueño eterno”, “Tener y no tener”, “Bola de fuego” o “La fiera de mi niña”, por poner varios ejemplos.

Su manera de manejar la cámara, el espacio y los actores es sencillamente magistral. ¡Con lo fácil que parece viendo sus trabajos! ¿Verdad?

Para terminar, dos pequeños comentarios de dos escenas:

PREGUNTA: ¿Hace falta un beso para crear una de las escenas más románticas de la historia del cine?
RESPUESTA: No. Cuando recoge en brazos John Wayne a Angie Dickinson.

PREGUNTA: ¿Qué hace falta para demostrar que un grupo estará unido hasta el final, pase lo que pase?
RESPUESTA: Una escena como la de la canción “My rifle, my pony and me".

Una cosita más: Un 10 para el que tuviera la idea de darle ese aire nuevo al sombrero de John Wayne.
maxbutch