España España · Sevilla
Voto de Dirover:
1 de julio de 2023
Me duele muchísimo empezar la crítica de mi saga favorita con una frase demoledora... Y es que cuando ha terminado, y tras asimilar con suma tristeza y dolor que Hollywood ha certificado la defunción de una franquicia más (en este caso, una de las "intocables"), lo que más se me apetecía era volver a ver 'El reino de la calavera de cristal' para comprobar si tan mala era. Porque a pesar de ofrecer un triste conglomerado CGI excesivamente pasado de rosca, mantenía la esencia y la gracia de la saga, siendo mucho más autoconsciente en sus numerosos disparates que esta otra que, dicho sea, eleva su locura mucho más allá, y además sin la menor gracia (todo va muy en serio, y además presumen de que está muy bien hilado. Toma ya). En EEUU, el concepto 'jumping the shark', utilizado para designar a ficciones a cuyos autores se les ha ido la olla en pos de conseguir el más espectacular posible, aquí alcanza unas cuotas nunca vistas y dolorosamente inesperadas para cualquier ferviente seguidor de la saga del Dr. Jones, dejando en bragas la anterior entrega. Primer aviso para navegantes.

Sin embargo, sus creadores parecían haber asimilado qué fue todo aquello que generó rechazo en la anterior entrega y proponían un viaje completamente diferente. Se nota desde un principio las intenciones de Mangold de dotar al film de un clasicismo y un ritmo poco habituales en los blockbuster convencionales (no en vano, a mis acompañantes les pareció aburrida y lenta). Aún así, no es un pecado decir que el prólogo se antoja demasiado largo y sobrecargado. Desde el inicio se nota que falta una chispa que irremediablemente parece imposible de recuperar, pero queremos creer... Nos aferramos a que ese milagro llamado Séptimo Arte aparezca en la sala y haga de las suyas para concederle justicia al bueno de Indy.

Desgraciadamente, y más allá de chispazos de emoción sueltos (las escenas de un Harrison Ford que muestra sus cicatrices sin tapujos son encomiables, sin lugar a dudas de lo poco rescatable de la película) y disueltos en una trama que avanza con una estructura narrativa rutinaria y plagada de lugares comunes. Salvo un Indiana Jones omnipresente con un emotivo Harrison Ford que no pierde la estrella ni a sus 80 años (el personaje pierde toda fisicidad y ahora resuelve las situaciones por inteligencia sin recurrir al mamporro), el resto de personajes tienen poco o nada tiene que aportar, desde unos villanos sin chicha ni interés alguno (lástima de Mads Mikkelsen, eurovillano por excelencia de Hollywood que continúa incrementando su currículum vitae maligno en grandes sagas), hasta unos secundarios sin carisma que aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Ni siquiera la fantástica Phoebe Waller-Bridge puede hacer más (su personaje es otra "Mary Sue" empoderada sin ningún tipo de interés ni complicidad con el protagonista) y no es capaz de sacarnos una sonrisa, y eso ya era complicado. Por desgracia, sus responsables han olvidado como hacer reír a la audiencia, y cargan la aventura con una tristeza y una oscuridad impropias de la saga. Ni siquiera hay una escena de acción para el recuerdo (a pesar de introducir al héroe en nuevos escenarios como el fondo del mar), y todo da la sensación de acartonado. De producto escrito por ejecutivos y lanzado directamente a multisalas para tratar de arrasar taquillas entregando aún menos de lo mínimo que se pedía.

Y es que, a medida que van pasando los minutos y aún conservamos un mínimo hálito de esperanza de que la cosa mejore en algún momento en un tramo final medianamente inspirado, los guionistas se marcan el 'jumping the shark' más salvaje que recuerdo haber visto jamás, y... Todo esto es mejor que lo veáis vosotros mismos. Solo quisiera poder acceder a las conversaciones que llevaron a tomar tales decisiones disparatadas en la media hora final. ¿No había nadie con dos dedos de frente en todo el equipo de una producción que cuesta 300 millones de dólares? (Sin que se sepa muy bien donde fueron a parar viendo las escenas de acción tan rutinarias que aquí se nos presentan). ¿Es que a Ford le ocultaron el guion de la parte final para que no se descojonara o no diera cuatro gritos para decir "¿se puede saber qué coño estáis haciendo con mi personaje?". Muchas preguntas sin respuesta que únicamente me dejan un indescriptible mal sabor de boca final y una sensación quizás peor: las increíbles ganas de volver a ver 'El reino de la calavera de cristal' para demostrar que no era ni la mitad de basura que este batiburrillo de fanservice y estupideces con el que Disney únicamente complacerá a... Quisiera saber a quien.
Descanse en paz Dr. Jones. Te quiero a pesar de todo, Indy.

· LO MEJOR: El intento de profundizar en las heridas de Indiana y el empaque del personaje.

· LO PEOR: El giro de guion final es para emparedar a todos los guionistas implicados. Su falta de emociones.

* OJO AL DATO. Hollywood sigue apelando a la nostalgia con la intención de sacar billetes de manera fácil. En los años del multiverso, ya me he tenido que comer a los 3 Spiderman haciendo de las suyas, al puto Michael Keaton volviéndose a enfundar el traje de Batman, al Dr. Grant una vez más huyendo de dinosaurios, y a sufrir una trilogía de como un octogenario Harrison Ford dilapida sus tres personajes más icónicos: Han Solo, Deckard y Jones. ¿Qué será lo siguiente? ¿Desenterrar a Marlon Brando para que vuelva a interpretar a Vito Corleone? ¿Darle un revólver y una palestina a Clint Eastwood para que siga pegando tiros en el oeste? Miedo me da que le ofrezcan a Sigourney Weaver volver a luchar contra un alien...
Dirover