España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Aventuras. Drama 1492. Rodrigo Borgia, en presencia de sus tres hijos, Juan, César y Jofré, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI. Su sueño es aumentar los territorios del Vaticano. Nombra capitán de sus ejércitos a Juan y lo casa con una noble española. A César lo nombra cardenal, y a Jofré lo obliga a casarse con Sancha de Aragón. A su hija Lucrecia la casa con Giovanni Sforza. Entre César y Juan existe una gran rivalidad, y una noche, después ... [+]
17 de agosto de 2008
-En una época en la que el cine español está dispuesto a renovarse y a conseguir lo que no ha conseguido en tantos años desde que se inventó el cinematógrafo es muy posible encontrarse con cualquier elemento de cierta calaña e infumable. Los presupuestos aumentan y los cineastas españoles quieren comercialidad y ser vendidos más allá del Atlántico y de nuestras fronteras. En esta época en la que es crucial el 'renovarse o morir' han salido producciones de elevados presupuestos y que rompen con la estética del cine español al que todos estamos acostumbrados como son 'Alatriste', 'El laberinto del fauno', 'Los otros' o 'El orfanato'. Ahora hay que saber apostar bien y vender tu producto como sea. Es decir, 'americanizarse'. 'Los Borgia' es una película tremendamente comercial dirigida a varios sectores de público y dispuesta a colarse en la taquilla norteamericana. Dadas las condiciones del film os diré que no tenía expectativas algunas de que este drama histórico calara hondo en mí o que al menos me distrajera durante algo más de dos horas. Sin embargo, ciertamente me equivocaba. La calidad de la cinta es buena y su estética y ambientación histórica se encuentra muy cuidada. La película está bien dirigida aunque el montaje sea algo acelerado pero claro, no puedes resumir la biografía de toda una familia durante varios años en poco más de dos horas. Lamentablemente 'Los Borgia' cae en tópicos del cine españo que le es imposible evitar, como esas innecesarias escenas eróticas plagadas de sexo y de desnudos explícitos. Supongo que algún lumbrera de los guionistas se acordó de que a partir de 1980 cuando la censura terminó había que poner al menos dos o tres escenas de sexo en una película. O si no dime alguna película española en la que no haya ni siquiera una sola escena erótica posterior a finales de los años 80. Las excepciones se cuentan con los dedos de las manos.
En cuanto a los aspectos técnicos del film, destacar su fortografía, cuidada y mimada casi hasta el más mínimo detalle y que hace que el film sea más bello visualmente. Así tambén como su banda sonora, acorde con la época que se retrata en la película. Las interpretaciones me parece injustamente recompensadas con Goyas incluidos pero os diré que los únicos pasables son Lluís Homar, María Valverde y Roberto Álvarez ya que para mi gusto los demás no dejan de ser ajustados.

En resumen, una interesante película española que juntos con las otras que he mencionado antes y algunas más pretende romper las barreras que durante muchos años nos han impuesto directores del tres al cuarto y que han impedido que en un país tan bueno como España aún estuviéramos apalancados con españoladas que insultan a la inteligencia del espectador. Muy recomendable para los que gusten de las películas históricas.
Dirover