España España · Sevilla
Voto de Dirover:
12 de octubre de 2015
En numerosas ocasiones la mente disfuncional de un asesino pasa a ser mucho más compleja que un simple mecanismo de relojería que impulsa a matar y tras el crimen ya vuelve a encontrarse en 'stand by'. En determinada clase de asesinos en serie, su psicopatía le lleva a crear universos completamente opuestos y radicalmente diferentes del que su cuerpo ocupa, donde ellos parecen ser el centro y el eje desde donde tienen el control y pueden decidir sobre la vida de los demás. Dentro de ese retorcido mecanismo, Park Chan-wook nos ofrece otra particular y nada convencional visión sobre la distorsión entre el bien y el mal, y sobre la poderosa atracción que éste es capaz de ejercer en mentes que atesoran cierto desequilibrio y podrían ser potencialmente peligrosas.

Para ello, prosigue jugando con la cámara, experimentando con las formas tanto o más como hiciera en sus anteriores y no menos retorcidos films, y crea una atmósfera opresiva y malsana que en cambio se adereza con una limpieza y hermosura de la imagen que contribuye a crear aún un universo más rico en contrastes y en abstracción. Un ritmo lento, en el que los salpicones de sangre llegan únicamente tras momentos de calma, y en el que el suspense se teje lentamente, como una tela de araña, para cogerte directamente por el cuello y sacudirte.

Sin embargo, tras su desenlace queda la extraña sensación de que en el fondo una historia tan sencilla, tan simple (y nada original por cierto, parece un remake no declarado de 'La sombra de una duda'), y en cierto modo, si obviamos el apartado sutilmente incestuoso y lo inmundo de los recovecos de la mente que aquí nos plantea Chan-wook, el argumento posee un toque telefilmesco de no muy buena garantía. Y finalmente, lo que tenemos es la sensación de eso mismo, haber visto un guión tan simple y que aquí aparece vendido como un auténtico artificio de lujo, lleno de resortes y lirismo, pero que en el fondo cae por su propio peso, y precisamente en su muy predecible y llano final acaba por terminar de vérsele las costuras al último juguetito del coreano.

En cualquier caso, toda una experiencia diferente, no para todos los paladares desde luego, pero sí más que curiosa.

·LO MEJOR: La atmósfera opresiva y malsana que crea su director. Un sobreactuado y desatado Matthew Goode.

·LO PEOR: La simplicidad y lo vacuo del argumento. Una Nicole Kidman que cada vez se encuentra más estropeada y más venida de vueltas de todo.
Dirover