Haz click aquí para copiar la URL
Voto de charliewoodhead:
9
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2011
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ver la trilogía del dólar y "Hasta que llegó su hora", solo puedo decir cosas buenas de Sergio Leone. Cuando uno piensa en western, suenan nombres como John Ford o Howard Hawks. No sé si Leone es mejor o peor que ellos, lo que sí puedo decir es que el director italiano es bastante especial. Su estilo propio a la hora de hacer sus famosos spaghetti western lo convierte en uno de mis directores favoritos.

"El bueno, el feo y el malo" cierra de forma magistral una trilogía muy bien empezada con "Por un puñado de dólares" y continuada de forma excelente con "La muerte tenía un precio". Clint Eastwood (esta vez llamado Rubio) se pone por 3ª vez el poncho para vivir una nueva aventura leoniana en el oeste, con -como no- Ennio Morricone sonando de fondo.

La película comienza presentando a los tres personajes principales de la película, el bueno, el feo y el malo. La introducción es buenísima y nos hace presagiar lo mejor. Evidentemente el bueno es Clint Eastwood, quien va acompañado del feo, Eli Wallach. El malo es interpretado por Lee Van Cleef, a quien ya vimos en "La muerte tenía un precio".

Los tres personajes buscan un objetivo común, típico de los western: dinero. El problema está en que para llegar hasta él deberán cooperar, una tarea difícil viendo que no se llevan muy bien. "El bueno, el feo y el malo" es la más larga de la trilogía, y eso hace que sea la más completa. Hay una buena variedad de situaciones, todas dirigidas de forma magistral. Leone nos mete una vez más de lleno en la ambientación de un buen western.

La cinta transcurre en plena Guerra de Secesión norteamericana, donde Leone se muestra crítico con ambos bandos. Ni unos son muy buenos, ni otros son muy malos. Los dos están a la misma altura. Una postura que se agradece bastante, ya podrían hacer lo mismo otros directores ante otros conflictos, porque en la guerra no hay buenos ni malos.

Si tuviera que elegir un momento, me quedo claramente con los 20 últimos minutos, son impresionantes. Diría que es el mejor final que he visto. Y no es porque suceda algo inesperado, imprevisible. Tampoco porque sea un final enrevesado, que de que pensar. No es lo que ocurre, es la forma de llevar el momento. Tras ver ese final es imposible pensar que Leone no está entre los grandes directores. Es toda una lección de cine.

La música de Ennio Morricone que acompaña a ese tremendo final es perfecta. Los pelos de punta cada vez que escucho "Ecstasy of Gold". También es impresionante "The Trio", que culmina uno de los mejores momentos de la historia del cine.

Los adjetivos para alabar "El bueno, el feo y el malo" son interminables. Dirigida de una forma sublime por Sergio Leone, acompañada de una alucinante banda sonora de Ennio Morricone, gran fotografía, excelente montaje, bien interpretada, ... Es una película perfecta en cualquier apartado. Es una obra maestra.
charliewoodhead
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow