Voto de ANA MEGÍAS CALERO:
15 de febrero de 2020
PARÁSITOS,
En mi opinión
Es una buena película, tiene un buen guión, una estupenda interpretación y la dirección es aún mejor, desde luego Joon_ho sabe contar una historia. Pero lo que me ha sorprendido son las similitudes con la VIRIDIANA de Buñuel, no he leido ninguna critica profesional, asi es que supongo que alguien se habrá dado cuenta de esto. Las diferencias con aquella las encuentro en el estilo, expresionista en la española, realista en la coreana. La violencia en la primera es grotesca y sanguinaria y bestia en la segunda. La clase baja es tan mezquina y sórdida en una como en otra, no creo que este director sienta piedad alguna por esas clases deprimidas, al igual que Buñuel, que los despreciaba y los consideraba zafios y mezquinos, frente a una clase alta ingenua y frivola en Parásitos, morbosa y beata en Viridiana. No creo que sea una película anticapitalista, como he oido comentar, y si esa era su intención no le ha salido, creo que como la del sordo de Calanda, es una película muy pesimista, un retrato despiadado de la condición humana. Y asi queda demostrado a lo largo de la cinta y al final, tanto en una como en otra.
También me he acordado de LA CEREMONIA de Chabrol, junto a Viridiana, eran películas que yo pasaba y explicaba en clase, y demostraba como trataban el mismo tema, con estilos y estética diferentes, pero con el mismo punto de vista, las intenciones del grupo capitaneado por Lola Gaos en la española, son las mismas que las de Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire en la francesa, el desenlace de La Ceremonia con el asesinato a tiros de la famila de Jean Pierre Cassell y Jaqueline Bisset por esas mostruosas sirvientes es tan demoledor como la fiesta de Parásitos y muestra el mismo odio de clase que hay en el tema común de los tres films.
El elemento nuevo en este caso es el refugio del sótano, un poco inverosímil como lugar de supervivencia, pero que permite la esperanza del personaje del hijo y un futuro improbable de alcanzar esa clase alta que tanto han combatido.
Prefiero, no obstante, cien veces VIRIDIANA y LA CEREMONIA que esta, desde mi punto de vista sobrevalorada película
ANA MEGÍAS CALERO