Voto de Aitor Divasson:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
26 de enero de 2013
Por más que lo intento, no consigo encontrar palabras para escribir esta crítica. Esta película es superior a mí. Simplemente es impresionante. No os dejéis guiar por el 5'7 que tiene actualmente en esta página, pues esta película se merece una nota mucho más alta.

Un noble árabe se acuesta con la mujer equivocada, y a raíz de ello es castigado con servir como embajador en las tierras de más al norte. Sin embargo, por culpa de una profecía se acaba viendo embarcado en una aventura junto con doce guerreros vikingos que se dirigen a tierra escandinava. Su objetivo: defender un pequeño poblado de los constantes ataques de unas molestas criaturas. Bajo esta premisa nos encontramos con una de las últimas grandes películas de aventuras del siglo pasado.

Y como película de aventuras nos da exactamente lo que promete. Es divertida, muy muy divertida, tanto que un servidor ya la ha visto una decena de veces. Y otras tantas que la veré. Y es que tiene todo aquello que una película de aventuras tiene que tener: buenas escenas de acción, una trama que al menos sea interesante y unos cuantos toques humorísticos aquí y allá. Y una gran banda sonora, por supuesto, cuyo tema principal, The Warriors, es simplemente una pasada.

Pero, y con todo, ¿que la hace tan diferente? Al fin y al cabo, ¿no es algo tópica en la gran mayoría de sus aspectos? Por supuesto que lo es. Pero tiene... algo. No se si será por el encanto de la cultura vikinga (sorprendentemente muy poco explotada en el cine, por cierto), por lo curioso que es ver a Banderas haciendo de árabe o simplemente por el carisma que desprenden algunos de los doce compañeros de éste, pero no la considero una película más.

O puede que sea por algunas de esas escenas inolvidables que tiene. Véase por ejemplo la escena del holmgang (la característica forma de duelo practicada por los vikingos) o la clásica oración recitada antes de la batalla final (oración que ha llegado a tener tanta influencia que es incluso utilizada por muchos neopaganos):

"He aquí que veo a mi padre. He aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre".

En resumen, una gran e inolvidable película de aventuras que querrás ver una y otra y otra vez, y que jamás te cansaras de hacerlo. Le doy un ocho siendo objetivo, aunque tenga un diez en mi corazón.
Aitor Divasson