Voto de Lafuente Estefanía:
Romance. Comedia Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es ... [+]
2 de mayo de 2023
La señora Matuschek está encantada con los versos que le dedica en un obsequio el jefe de dependientes del Bazar Matuschek de Budapest, Alfred Kralik (Stewart). Al enterarse éste se ruboriza un poco y se justifica ante el señor Matuschek (Morgan) reconociendo que son "Mitad Shakespeare, mitad yo", pues ha fusilado sin contemplaciones un poema del bardo de Stratford.
Y la verdad es que el director alemán parece como tocado por el aura genial del dramaturgo inglés.
Maravillosa comedia romántica ambientada prácticamente en un único escenario, el Bazar Matuschek, donde sus empleados con sus sueños y sus modestas aspiraciones conforman un mundo que Lubitsch enreda y desenreda a placer desarrollando como si nada un magnífico guion.
Maravillosos personajes que han quedado para siempre en la historia del cine, Kralik (hay expresiones suyas que luego reconocemos en actores de la talla de Hugh Grant), Matuschek, por supuesto, pero también Klara Novak (Sullavan), Varas (Schildkraut) y, especialmente, el bondadoso Pirovitch (Bressart), el tremendo Pepi Katona (Tracy) o el tierno Rudy (Smith).
Una obra magistral, una comedia coral y dulce que no deben perderse.
Lafuente Estefanía