Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia. Musical Un teatro madrileño busca chicas de conjunto para crear una compañía de revista. A la prueba se presentan Catalina (Lina Morgan), una chica espabilada, inquieta e hija de una modista de teatro (Rafaela Aparicio), y Alicia (Dyanik Zurakowska), una chica inocente que estudió ballet en el extranjero y es hija de Cecilia Alcaraz (Florinda Chico), una famosa vedette retirada. Las dos candidatas se hacen buenas amigas y se ayudarán mutuamente ... [+]
17 de septiembre de 2023
La revista es un género o espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan números dialogados y chistosos con otros musicales, de ahí el nombre más común de revista musical, que tocan casi siempre temas de actualidad.
Y lo que en esta ocasión nos sirve Mariano Ozores es una cinta digna que nos cuenta muy bien los entresijos de este género con más de ciento cincuenta años de antigüedad, al que acudía un público heterogéneo, desde intelectuales a estudiantes, entre los que destacaba la gente de los pueblos que acudía a la ciudad por sus negocios.
Una buena historia centrada en dos aspirantes a vicetiples que acabarán siendo supervedetes, para lo que se requiere figura, juventud, aptitudes musicales y para el baile, cultura general y conocimiento de idiomas. Casi nada.
Un género un tanto equívoco, "A ver si te crees que vicetiple es lo mismo que pitinglis". Las representaciones en provincias, "Del teatro a la pensión, de la pensión al teatro", con desplazamientos de toda la compañía en modestos autobuses siempre bajo la atenta mirada de las madres de las artistas.
Estamos en el tiempo del desarrollismo hispano con sus fecundos planes de industrialización, donde las tiendas de ultramarinos se están convirtiendo en supermercados.
Guion aceptable que pone en escena la obra "Así es la revista". Regular realización. Lo mejor las actuaciones musicales y la fenomenal interpretación de la Morgan, CataLINA en el libreto.
Un interesante repaso al honrado género de la revista musical española con sus plumas, lentejuelas y brillos, "En el Ejército el grado se diferencia por las estrellas, en la revista por los colgajos".
No está mal para darle un vistazo.
Lafuente Estefanía