Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Manu:
8
Drama Ésta es la historia de un líder guerrero, involucrado en una guerra y que se propone reconstruir la relación con su esposa. Se trata de una de las tragedias más importantes de la literatura. Adaptación de la obra de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La muerte de su pequeño hijo desato la tragedia que como un gusano comenzó a carcomerlo a él y su esposa en sus vísceras. Esa espesura, más la desmesurada ambición de un matrimonio carcomido por espíritus desgarrados, desatará una tragedia que asolara de sangre, muerte y lágrimas a toda Escocia.

Justin Kurzel dirigió con aplomo, elegancia y elocuencia “Macbeth”, genial creación de William Shakespeare, que siempre es una empresa empinada, resbaladiza y donde los pasos en falsos y los riesgos están a la orden del día. La elección actoral recayó sobre Michael Fassbender (Macbeth) y Marion Cotillard (Lady Macbeth), quienes componen a personajes con varias capas dimensionales: furia, dolor, salvajismo, fragilidad e inmensidad desbordan por sus poros. Ambos se vinculan como un dúo cuya vinculación emocional adquiere ribetes compositivos descomunales. Se evidencia ello en el mirar oceánico que se proyectan que como un rayo proyectan hacia quienes los rodean y que lucen despavoridos por el misticismo oscuro que eyectan sus ojos envenenados y frágiles por igual. La vinculación en todo el recorrido es sólida, furiosa y con un veneno amoroso que se desparrama como llamaradas ante todo y todos.

El film que tuvo su estreno en el festival de Cannes (2015), se luce como una pieza que entrelaza con admirable destreza, el formidable guion (Todd Louiso, Jacob Koskoff, Michael Lesslie), quienes surfearon la magistral obra respetando el original, pero agregándoles pócimas que mixturan el séptimo arte con el dramatismo teatral como si la cuarta pared estuviera en el mismo set de filmación. La dinámica de los diálogos y la escaleta le otorgaron una encarnadura espesa y ágil al mismo tiempo. Todo ello fue posible ya que Kurzel administro su talento para elegir lente, plano y dejar fluir encarnaciones viscerales y compositivamente espeluznantes.

Otros detalles que elevan la espesura de este soberbio film son las locaciones ( desoladas tierras, un aire gótico que circunda nubes, montañas y despojadas mesetas), la textura oscura (Adam Arkapaw) y la brillante música (Jed Kurzel). Este último elemento omnipresente en todo el metraje, condimento y le insuflo a la tragedia aún más drama y un realismo envuelto con la construcción de época otorgándole ribetes de una verdadera joya cinematográfica.

Macbeth (Fassbender) es volcánico, magnánimo e inconmensurable en el campo de batalla. Frágil ante las brujas que lo circundan con sus místicos presagios. Lady Macbeth (Cotillard), es magnética, poseedora de un irresistible encanto y de un coraje que se debate ante su propio destino.

“Macbeth” es un torrencial huracán cinematográfico donde se entremezclan brutalidad, desparpajo y coraje. Todo ello en medio de una niebla que es literal y metafórica al mismo tiempo, extrapolando la brillante obra literaria en una pincelada incendiaria de una creación cinematográfica para el recuerdo.

By Hugo Manu Correa
F: hugomanucorrea
T: @hugomanucorrea
Manu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow