España España · Madrid
Voto de Alvaro:
3 de julio de 2011
... es que es lo que me estoy temiendo y eso sin empezar la crítica.

Me quedo un poco estupefacto al ver 'Blade Runner' y quedarme más bien frío. Ojo, me gusta la ciencia-ficción y he visto toda clase de películas bizarras que más o menos me han gustado. 'Blade Runner' la tenía pendiente hace mucho tiempo, en Filmaffinity llevo años viéndola entre mis principales recomendaciones, veo la puntuación de mis almas gemelas y todo son nueves y dieces. Ostras tú, cómo no iba a verla. Peeero... me ha decepcionado bastante. No me ha parecido una mala película, pero ni de lejos esa obra maestra que todos me hacían presuponer.

El primer gran fallo con el que me encuentro es su obtuso ritmo narrativo. Pese a tratarse de un argumento que no es ni mucho menos lioso (al fin y al cabo, simplificando, la historia trata de contarnos como un "policía" trata de dar caza a unos robots rebeldes), Ridley Scott se las apaña para que lo parezca. Y no lo hace con detalles que aporten algo al film, sino que básicamente ralentiza todo lo que pasa y de alguna forma que todavía no me explico la primera hora de metraje (sí, 60 minutos largos) apenas dicen nada.

Al principio parece que crea atmósfera y de hecho está muy lograda. Pero cuando pasan los minutos y solo se crea atmósfera con muy pocas pinceladas de lo que es la trama en sí, empieza a cansar un poco.

La segunda parte de la película eleva el listón, ahí sí veo maneras de película grande. Pero eso no borra que el 50% del film sea tan torpemente aletargado. Ni onírico, ni bonito ni ningún tipo de lirismo, es que simplemente aburre.

En esta segunda parte, por decirlo así, despega el argumento realmente con la aparición del último grupo de replicantes, la interesante trama de Roy (Rutger Hauer) y Pris (Daryl Hannah), los detalles (esta vez sí) interesantes y escenas que han pasado a la historia del cine por méritos propios. Sobra decir a estas alturas el gran momento del discurso de Roy Batty "He visto cosas que vosotros no creeríais...", mítico.

Encomiable el trabajo de ambientar esta historia que te mete de lleno en ese futuro oscuro, impersonal y claustrofóbico, aunque en algunos momentos sus excesos huelan a pretenciosidad cargante que va sorteando como puede y dentro de los excesos logra grandes secuencias pero en otras a Ridley Scott se le va la mano y su mensaje metafórico se pierde ligeramente.

Hay cosas muy buenas en 'Blade Runner', pero también hay muchas cosas que van lastrando su resultado final. Su filosofía, su mensaje de fondo es muy perdurable pero su ritmo narrativo no es, para mi, lo que se espera de una película que deba ser considerada una obra maestra del cine.

Pero claro, eso es solo mi opinión. Supongo que yo seré el raro en este caso. O habré encontrado esa película que a la mayoría apasiona y a mi no me parece para tanto. Cuestión de gustos.

Aún así tiene su interés. Y como obra clave de la ciencia-ficción hay que verla. Luego te puede gustar más o menos, pero necesaria.
Alvaro