España España · Barcelona
Voto de Kundera:
Drama Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de "Michael", se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2013
Siempre me ha resultado difícil entender la identidad de género. ¿Qué significa tener un cuerpo de hombre y sentirse mujer? ¿Y al revés? He leído sobre ello, he discutido sobre transexualidad con los colegas, he tenido colegas transexuales… pero a pesar de todo, sigo sin comprenderlo del todo. De todas formas, manifiesto mi respeto y apoyo a toda persona que no se identifique con el género asociado a su sexo biológico. Es más, siento admiración por su valentía al ser como son, enfrente de un mundo que no les entiende y que puede llegar a ser muy cruel.

Esta película nos presenta el tema de la identidad de género desde la niñez, con una perspectiva espontánea e inocente. Cuando uno es niño, los prejuicios interiorizados son casi inexistentes, ya que se está descubriendo cómo funciona el mundo, a medida que se va experimentando. El niño muestra de forma más sincera lo que realmente siente, sin preocuparse demasiado por lo que puede pasar a su alrededor. En la película, Michaël va construyendo su identidad con aquello con lo que se identifica: conducir un coche, vestir ropa de chico, jugar al fútbol, las peleas, la chica que le gusta, beber cerveza,…

Para mí, la película va más lejos que un simple juego. Jugar significa adoptar un rol durante un tiempo para luego volver a la realidad. Michaël en cambio siente lo que hace y lo siente las 24 horas. De todas formas no es mi intención juzgar lo que Michaël siente o quiere. Creo que él es la persona más indicada para ir descubriéndolo por sí mismo.
Kundera