Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Isaac Paskual:
7
Drama Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
“El juez” es un producto hecho, única y exclusivamente para mayor lucimiento de un Robert Downey Jr. al que últimamente solo hemos visto siendo Tony Stark y su álter ego de metal. No por algo el propio Downey Jr. y su mujer son productores de la cinta, ¡para buenas que un papel tan jugoso se lo fueran a dar a otro que no fuese él!
Voy a aclarar que cuando antes he definido “El juez” como producto, no lo he hecho en tono despectivo; seguro que alguien, leyéndolo rápido, lo ha podido pensar. Y es que ese es el quid de la cuestión, la película de David Dobkin es un buen producto que parte con todos los elementos necesarios para ser, cuanto menos, resultona y atractiva. Hay una buena historia, poblada de buenos personajes, y coronado todo ello con un tándem protagonista de altura que solventa el asunto con creces y por la vía rápida. ¿Qué más se puede pedir?... ¡Pues si!, se puede pedir más ya que, “El juez”, es más agradecida que perfecta. Para empezar, el film insinúa durante todo su metraje crear una magnifica atmósfera opresiva en el pueblo donde se desarrollan los acontecimientos, pero el director roza siempre el botón rojo sin atreverse nunca a pulsarlo. Luego la película vive de manera formidable cuando viaja por la senda del drama seco y cínico, alcanzando momentos de gran dureza como el de la ducha; pero cuando al realizador le da por transitar la senda del melodrama fácil y obvio de sobremesa, el asunto flojea. David Dobkin, comandado en la sombra por el Robert Downwy Jr. productor, supongo que ha usado el melodrama como herramienta para intentar gustar a todo el mundo y, pretender eso, es caer en un error ya que esto, ni es Marvel, ni es una película de superhéroes. Al final estos descuidos hacen que el barco que es “El juez” escore demasiado navegando una mar que ni mucho menos está picada.
Capitulo aparte merecen sus dos protagonistas. Los dos Roberts están sublimes en su continuo duelo a muerte, casi como dos vaqueros en un western. Al cínico y deslenguado Robert Downey Jr. siempre le da una buena replica el contundente Robert Duvall, y entre los dos se comen la pantalla. Y a pesar del fuerte peso de estos dos personajes, David Dobkin en ningún momento descuida a los secundarios, error en el que se podía caer fácilmente, y cosa que ayuda a darle más consistencia al producto final.
En resumidas cuentas, “El juez” es un radical y acertado cambio de registro para David Dobkin, que abandona la comedia sin pretensiones para recalar en un drama contundente que, si bien no es redondo, si que por lo menos es agradable a la vista y de digno poso en el espectador.
Isaac Paskual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow