Voto de Isaac Paskual:
28 de mayo de 2019
"En el corazón del mar" mezcla, con bastante buen pulso y acierto, esa fantasía de kaijus abisales al estilo de la saga "Piratas del Caribe" con ese realismo de los relatos de marinería a lo "Master and commander" (Peter Weir, 2003), ofreciendo un buen y sólido híbrido.
A todas luces la cinta de Ron Howard se la pegó en taquilla, cosa para la que hay una evidente explicación. El público prefiere vivir más cerca de la fantasía que del realismo, y "En el corazón del mar" es justo lo contrario. Más realismo que fantasia. A la gente le pones en un trailer un monstruo marino descomunal y ya se piensan que van a ver una kaiju movie de manual; y cuando no lo es llegan las decepciones. Dicho lo cual, a mi me ha satisfecho bastante la cinta de Howard.
"En el corazón del mar" nos relata la odisea del Essex, un barco ballenero a la caza de aceite de cachalote que, a mediados del siglo XIX, vivió un oscuro episodio. Aventura que inspiró la novela «Moby Dick». A partir de ahí Ron Howard construye una película entretenida, apasionante y con fondo. Épica, acción marítima muy bien filmada, supervivencia extrema, canibalismo y megacachalotes vengativos, se dan la mano en una obra con claro trasfondo de fábula pro madre naturaleza. Gaia contra el ser humano en su viciado afán de dominio total. En la relación entre el capitán del barco y su primer oficial también reside un noble mensaje.
Todo ello aúpa un film que, visualmente, no hay nada que reprocharle. Algo a lo que Ron Howard nos tiene acostumbrados.
En verdad, la parte que más puede devaluar "En el corazón del mar" es todo lo concerniente a Brendan Gleeson y Ben Whishaw. Es una parte que se antoja relativamente innecesaria, aunque al final intenten disfrazarla con una moraleja.
En definitiva, me posiciono rotundamente a favor de "En el corazón del mar".
Isaac Paskual