Voto de Isaac Paskual:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2021
Fruto del inminente estreno de "Competencia oficial" (2021) recupero, para ir entrando en reacción, uno de los anteriores trabajos de Gastón Duprat & Mariano Cohn; el dúo de realizadores detrás de ella y de los que no había visto nada. Hablo por supuesto de "El ciudadano ilustre". Comedia negra negrísima, a la postre de sus más icónicos trabajos, que nos muestra el lado más miserable y rastrero del ser humano; bastante en la línea de su compatriota y pluscuamperfecta "Relatos salvajes" (Damián Szifron, 2014). Y qué queréis que os diga, me ha encantado.
A ver, esta no llega al desquiciado nivel de desbarre de aquella, cosa que me ha dolido. Este trabajo del dúo Duprat & Cohn es más comedido en ese aspecto, entre comillas. Pero perfectamente podría haber formado parte "El ciudadano ilustre" de una hipotética secuela de la de Szifron, no quepa duda.
Óscar Martínez lidera delante de la cámara de manera sublime, otro actor argentino que película a película se ha ido ganando mi respeto y admiración, un film que te atrapa a pesar de dar la sensación de estar escrito con brújula. Es su protagonista el que guía en todo momento la historia mientras sus artífices le siguen el ritmo a la expectativa de lo que a él le apetezca. Por eso tu, como espectador, nunca atisbas hacia dónde marcha el asunto aun a sabiendas de que lo narrado muy intrincado no es. Culminado todo ello con un desenlace que más de uno pondrá en tela de juicio.
En definitiva, quiero más de Gastón Duprat & Mariano Cohn.
Isaac Paskual