Voto de Isaac Paskual:
Thriller. Intriga Dos agentes del FBI solicitan la ayuda de un médico clarividente para que sus habilidades extrasensoriales ayuden a dar caza a un asesino en serie. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2018
Un asesor de la policía retirado que es capaz, mediante vividas y fugaces visiones, de ver el futuro y el pasado de cualquier persona. Ahora dicho tipo ha de volver al tajo para colaborar con dos policías que investigan una oleada de crímenes cometidos por un asesino que tiene el mismo don, lo cual le hace ir por delante de nuestros protagonistas. ¿Les parece seductora la premisa?... A mí, desde luego, un montón, y supongo que a ustedes también, a no ser que sean de piedra. Dicha trama se esconde detrás de "Premonición", y ahora les haré una advertencia, casi como si tuviera la capacidad de nuestro protagonista y pudiese ver el futuro. Manténgase lo más alejados posible de dicha película, el probable interés de su argumento es inversamente proporcional al de la cinta. Advertidos están, luego no me vengan con lamentaciones o quejidos.
"Premonicion" es una ruina, de principio a fin. La decente premisa es tirada por el retrete por un guionista al que alguien debería haberle avisado que su texto tenia menos interés que observar durante horas una autopista. Realmente lo más salvable de la cinta es su primer acto, justo cuando aun se están repartiendo las cartas y piensas que la partida será interesante, pero una vez hechas las presentaciones "Premonición" entra en una espiral de tedio y previsibilidad de la que ya no sale. La película goza de algunos golpes de guion verdaderamente irrisorios y forzados. Y es entonces cuando Alfonso Poyart, el director, se da cuenta de todo esto, e intenta enderezarlo embadurnando el film de impostada personalidad mediante recursos narrativos de baratillo, pero el tiro le sale por la culata y termina transformando "Premonición" en una paranoia para niños de cinco años. Si es que incluso por momentos intenta ser trascendente, inyectando al film una moralina que le de empaque, pero ni con esas.
Una de las cosas por las que más me duele todo lo del párrafo anterior, además de por la buena idea base que había, es por el excelente reparto del que goza "Premonición", tirado por el retrete también, obviamente. Anthony Hopkins, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish y Colin Farrell, en ese orden. Cuantas más veces repito esos nombres más pena me da todo, que desperdicio, el planeta se va a la mierda y el brasileño Alfonso Poyart desaprovechando recursos de semejante manera.
En resumidas cuentas, "Premonición" es seguramente de lo peor que he visto, y que veré, en este año que prácticamente comienza.
Isaac Paskual