Voto de Isaac Paskual:
Intriga. Drama Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2016
Que Denis Villeneuve es un realizador portentoso es algo que no lo puede discutir nadie. En “Enemy” lo he visto como una mezcla explosiva entre el mejor David Cronenberg y Steven Soderbergh. Bajo un estilo frio y aséptico, Villeneuve es capaz de atraparte como lo haría una araña (¡menuda paradoja!) en su tela, aun manejando la historia más simple del mundo, lo que ya hizo en la excelente “Prisioneros” (2013); así que imagínense lo que puede llegar a hacer cuando entre manos tiene una historia tan ambiciosa como la que tiene en “Enemy”. La película es enigmática y turbadora a partes iguales, pudiendo llegar sin ningún tipo de problema a convertirse en la piedra angular de su filmografía.
“Enemy”, basada en una novela de José Saramago, es de esos films pegajosos que, aun después de verlos, resulta completamente imposible quitárselos de encima, te obsesionan. Bajo la premisa de un tipo que, por casualidad, descubre a un actor que es físicamente clavadito a él y, desde ese momento, inicia una obsesiva búsqueda del sujeto en cuestión; Denis Villeneuve nos entrega un thriller dramático de perfectos engranajes. Si ya de por si la trama reune la suficiente intriga y el necesario misterio, súmenle además la maestría tras las cámaras del realizador canadiense, y da como resultado un film adictivo.
Y, además de Villeneuve y del interesante argumento de la cinta, otro pilar fundamental sobre el que se sustenta “Enemy” es su triangulo protagonista. Jake Gyllenhaal está perfecto, pero el dúo femenino formado por Mélanie Laurent y Sarah Gadon no se queda atrás, me han resultado magnéticas.
Otro tema sobre el que se podría estar horas debatiendo es acerca de su desenlace, o más que sobre su desenlace, sobre su escena final. Al término de “Enemy” la trifulca esta servida, y es otra cosa que convertirá al film en un film especial. El puzle que nos entrega Villeneuve es de órdago, y es algo que por una parte me gusta pero por la otra no. Yo, como espectador, soy de esos que cuando acuden al cine les gusta tener que pensar lo justito, el cine es un entretenimiento y ya esta. En ese aspecto “Enemy” es una cinta a la que hay que darle demasiadas vueltas, lo cual tampoco te garantiza aproximarte demasiado a la idea que querían transmitir sus creadores. Yo, de hecho, necesité del comodín de la llamada para llegar a una conclusión medianamente decente. En fin, supongo que crear debate es importante y me gusta, pero lo que detesto es sentir que ese debate se me escapa de las manos.
En resumidas cuentas, “Enemy” es una magnifica película que perturba y atrae a partes iguales, y que no dejara indiferente a nadie. Me duele enormemente que hayan tenido que venir unos canadienses a adaptar a José Saramago cuando en España podríamos haberlo hecho, como mínimo, igual de bien.
Isaac Paskual