Voto de Isaac Paskual:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
4 de diciembre de 2020
A los modernitos de turno supongo que os gustaría mucho muchísimo en su momento "Verano 1993"; al punto incluso de mandarla ese año a los Oscar como representante española, lacito incluido. Pero yo siento discernir. A mi esta ópera prima de Carla Simón me ha resultado un soberano peñazo. "Verano 1993" no es nada que no hiciera mejor y de manera efectiva hace casi dos décadas Marcelo Piñeyro en "Kamchatka" (2002).
Con "Verano 1993" también me ha pasado un poco, o bastante, lo que ya me sucediera con la "Roma" (2018) de Alfonso Cuarón. Imagino que lo narrado aquí por Carla Simón le toque la fibra de primera mano, varios indicios al menos me llevan a pensarlo. Pero es que a mi, como espectador neutral, el asunto se me ha quedado al nivel de observar un patio en un día de lluvia. Compro eso de que todo en la cinta es entrañable y muy natural, sí. Pero al margen de eso, poco más.
En fin, por su bien mejor no sigo dándole caña a "Verano 1993" ya que, de seguir, el tajo podría ser irreparable. Este álbum de fotos en movimiento de Carla Simón estaba mejor metido debajo de los calcetines en el segundo cajón de la mesilla de noche.
Isaac Paskual