España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
29 de abril de 2014
Magistral obra de recreación fantástica del mito de la espada Excalibur y el Rey Arturo. Los escenarios son básicamente la naturaleza en sí misma, pero la capacidad de trasladarnos al mundo medieval es asombrosa. Interpretaciones creíbles y dramáticas, vestuario acorde con la época, castillos, espadas y batallas épicas... Una ambientación que desde el principio convierte a la película en un producto altamente atractivo.

En cuanto a la historia, al margen de que se cuenta y describe la leyenda de forma muy completa (con todos sus pasajes clave), asistimos a un guión enriquecido con acción, amor, lujuria, lealtades, traiciones y leyendas. Incluso añadiendo reflexiones sobre los valores, virtudes y principios del caballero. Y esas escenas de combate no son las descafeinadas y escasas de alma que se ven en otras películas de la época, sino que se puede apreciar la crudeza del momento. El ritmo en ocasiones es algo lento por la duración de esas batallas pero a mi juicio se ejecutan de manera más realista.

Difícilmente podrá hacerse una película sobre leyendas medievales más cuidada y profesionalmente dirigida que Excalibur de Boorman.
Rawlico