España España · sant andreu de la barca
Voto de pau:
Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2013
Este arcaico western es una indudable joya y sin duda un referente. La odisea de los colonos a través del oeste es completa, les pasa de todo, indios, ríos caudalosos, fangales, nieve, villanos, pero ahí está un juvenil John Wayne para sacarles de cualquier atolladero.
Todas estas situaciones están filmadas con maestría por Walsh, quien recreó un montón de memorables panorámicas que dan la impresión de estar asistiendo a una exposición pictórica. La historia y los personajes son demasiado arquetípicos y lineales, lo cual creo que lastra el bagaje general, pero no hay que olvidar que es una cinta del 1930. En esa época era la bomba y, particularmente creo que es el primer western sonoro que considero un clásico de nivel alto.
pau