Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Cosmos:
10
Drama América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en ... [+]
3 de marzo de 2011
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las obras maestras más consensuadas entre la crítica especializada y el propio público. A partir de un sensacional guión de Mario Puzo, que introducía una nueva perspectiva en el cine de gángsters, pasando por una magistral puesta en escena del entonces jovial Francis Ford Coppola y junto a memorables actuaciones de los actores protagonistas (Marlon Brando y Al Pacino crearon escuela) y de los secundarias (Robert Duwall impresionante, James Caan en el papel de su carrera, Cazaviel demostrando que era un secundario de lujo,…), nos muestra los interiores de una organización de gángsters. La novedad es que lo hace apartándose bastante de los esquemas arquetípicos de géneros como el Thriller, el policiaco o el de gángsters. Ya que el film se adscribe fundamentalmente al drama y más adelante a la tragedia (de tintes shakesperianos).

Básicamente el film nos explica la ascensión al poder en una organización mafiosa (de origen italiano y de estructura familiar) de Michael Corleone, hijo del patriarca de la familia mafiosa Vito Corleone.

En el inicio de la película, durante el transcurso de la boda de la hija de Vito, nos muestra al hijo menor como un ser honesto y honorable. Combatiente y “héroe” de la II Guerra Mundial, que quiere a su familia pero que a la vez rechaza y repudia sus métodos. En cierta manera enfrentado a su padre, a pesar que para Don Vito Michael es su debilidad (le considera con razón el más inteligente y capaz de sus hijos). No quiere saber nada de los negocios de su familia, tiene una vida independiente con su novia, está totalmente apartado de la vida mafiosa y contradijo los designios de su padre al abandonar sus estudios para ir a combatir en la guerra.

Sin embargo el intento de asesinato de su padre, hace emerger en la personalidad de Michael el monstruo que lleva dentro (y como comprobaremos en la segunda parte es una cuestión genética). Así a través de de la planificación de la venganza, muestra su capacidad de mando, estrategia, paciencia, frialdad, crueldad, venganza implacable e instinto asesino. Lo peor de su ser, del que nunca jamás podrá deshacerse y será el germen de su gran tragedia.

Como se verá a lo largo de la trilogía, ese instinto de la venganza y afán de poder le llevará a puntos sin retorno a los que ni si quiera nunca alcanzó su propio padre.

Simplificando, es la historia de un hombre bueno que se transforma en un hombre malo, perverso, despiadado, sin alma, consumido en el odio y la venganza.


Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow