Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de luguca:
8
Intriga. Thriller. Drama Mika Muller, directora general de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polanski, y con el hijo de éste, Guillaume. Cuando una joven pianista en busca de sus orígenes y de un maestro visita a André, Mika verá una amenaza a la estabilidad familiar.
9 de marzo de 2013
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta Chabrol, porque parece el Hitchcock francés, con sus ambientes burgueses y refinados, con sus casas solariegas vistas desde abajo -recordando las casas de Hopper-, con sus tonos pastel y sus sempiternans escaleras.

Aquí la escalera es de caracol, retorcida como el carácter de la protagonista. Una protagonista cuya imagen metafórica, desde los títulos de crédito, nos lleva a la araña: la araña que teje con su ganchillo y su lana marrón, la araña que dibuja con sus manos cuando acaricia y revuelve el pelo del niño Guillaume y que vuelve a acariciar -en la escena final- la cabeza de su marido, la araña donde cae ella misma, encogida en posición fetal en el impoluto sofá del salón -su dominio y donde permanece su tela de araña.

Marie Claire-Mika-araña es la mujer perfecta que dirige la empresa de chocolates Muller con la ayuda de los amigos de su padre -que la tratan como a una niña y la quieren como a una sobrina- y a los que ella contesta con sonrisas mientras la ven pero con comentarios sarcásticos cuando desaparecen de su amplio despacho.

Mari Claire-Mika-araña es la mujer que subvenciona con su industria eventos culturales en la ciudad de Lausanne, pero a quien el disfrute del arte -visual o musical- le está vedado, como le confiesa a su marido y como se ve en el mismo cartel del film -ambos separados por la raya negra y charolada del piano.

Marie Claire-Mika-araña es la hija del fabricante de chocolates, pero adoptada; es la mujer de André Polonski y la madre de Guillaume, pero porque André y Guillaume eran la familia de su mejor amiga, Lisbeth.

Marie Claire-Mika- araña tiene una magnífica villa porque la ha heredado de sus padres. Y, sin embargo, en un momento de la narración dice: "yo doy y doy y doy y nunca nadie me devuelve nada". Pero más bien debería decir: "Yo quito, y quito y quito y nunca consigo nada si no es quitándoselo a otros".

Pero Mika es tan amable que nos ofrece chocolate -aunque lo tire y nos queme el pie-, que está dispuesta a fregar los platos y que siempre tiene una sonrisa a punto. En su salón, claro.

En cuanto a los colores, Marie Claire siempre va vestida en tonos neutros: salmón, rosa palo, beeige, gris, blanco, menos cuando va a entrevistarse con la madre de Jeanne, que va de negro. Y contrasta con los demás personajes que llevan tonos oscuros o muy llamativos: negro, rojo, azulón. Sobre todo me gusta ese primer encuentro con Jeanne en su casa, cuando parece entrar a suplantarla,y en el que ambas llevan vestidos estampados de flores casi iguales, pero Marie Claire lleva una chaqueta de punto gris perla, mientras Jeanne lleva una chaqueta de punto rojo. Todos esos detalles hacen de su visionado una gozada.

El guión puede que cojee un poco. Todo lo demás, formidable.
luguca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow