España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
30 de julio de 2008
Hace poco leí la novela homónima de Roald Dahl y me pareció interesante: de la mano de muchas descripciones nos introduce en un mundo fantástico y muy original.
Sin embargo, me pareció demasiado orientada a un público infantil, y me esperaba que esta película también lo fuera. Efectivamente, la considero adecuada para ver en familia, además de recomendada a los seguidores de Tim Burton (aunque está lejos de ser una de sus mejores obras).

El guión es muy fiel al libro, aunque cambia algunos detalles (el número de adultos que acompañan a los niños a la fábrica, por ejemplo) y moderniza a algunos personajes (me gustó el nuevo enfoque de Mike Teve).

Las actuaciones están bien: los niños resultan tan odiosos como se da a entender en el libro. En cuanto a Johnny Depp, pensé que estaría más exaltado en su papel de Willy Wonka, que resulta ser menos hiperactivo que en la novela, aunque sin perder su extravagancia da paso a un personaje con un trauma infantil. Este aspecto, mostrado en diversos flash-back, nos lleva a un final de la película que considero mejor que el del libro.

Los fans de Burton notarán su huella en algunos decorados, imágenes y escenas, como la fábrica y la ciudad envueltas en nieve.

La banda sonora está bien, muy en la línea de Danny Elfman. Si tengo que destacar alguna canción, me quedo con la inicial (mientras se nos muestra el funcionamiento de la maquinaria) y la que cantan los Oompa-Loompas a Mike Teve.

En resumen... como seguidor de Burton me esperaba algo más, pero está muy bien como adaptación, especialmente destinada a un público infantil (incluye mensaje sobre la importancia de la familia, y varias coreografías que para muchos resultarán ridículas).
Por cierto, también se marcan un pequeño homenaje a "2001: una odisea del espacio"... y los Oompa-Loompas saludan de una forma que me recordó a los extraterrestres de la mítica "Plan 9 del espacio exterior" (y que también podemos ver en la película de Burton "Ed Wood").
Sam Tiko