Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de Vickloz:
8
Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
26 de agosto de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El club de los cinco" es una historia original transcurrida en los ochenta en un instituto americano: cinco adolescentes muy diferentes sin tener nada en común entre ellos son castigados un sábado por la mañana por el director debido a motivos aferrados a sus clichés. Los componentes son abundantes estereotipos de la enseñanza norteamericana: el atleta, el matón, la princesa pija, el empollón nerd y la marginada social. A John Hughes, que en paz descanse, tenían que haberlo sobrevalorado más porque creó un subgénero único como el de la comedia ambientada en los institutos protagonizada por jóvenes locos; aunque en verdad empezó hace cuatro años con "Porky´s" pero esa era más fuerte y no se le dio tanta importancia para después dar lugar a "American Pie"; y fue el precursor de muchas películas futuras del mismo estilo pero no compartieron el mismo éxito y ni están a la altura de ésta.

Incluso el personaje del director severo es imprescindible para este género, para aprovechar que están ahí metidos para cumplir penitencias estúpidas como escribir: ¿cómo se describiría usted?, ¿qué espera del futuro?, etc. A pesar de sus diferencias, exponen todos sus trapos sucios para llegar a tener una estupenda relación donde puedan recibir apoyo o burla según sus sentimientos, deseos, motivaciones, miedos, etc. La película también se puede interpretar como una fábula sobre la opresión, la rebeldía y la lucha para hacer frente a la autoridad paternal que hay en esa sociedad ficticia para defender sus propios ideales.

Para que vamos a engañarnos, este es el mejor trabajo que ha hecho John Hughes hasta la fecha, por delante de la genial "Todo en un día" de Matthew Broderick y sin su fetiche pelirroja Molly Ringwald. Con un guión brillante donde no hace falta llenar de humor negro para partirse de risa, las comedias adolescentes pueden valorarse si toman ejemplo de "El club de los cinco", una cinta de culto donde se narra sin pretensiones la compleja y dificultosa vida de unos chavales y lo que conlleva a hacer una reflexión de sus personalidades para que puedan llevarse mejor y saber que no están solos con sus problemas. Así que ya sabéis, como dice la canción de la película...¡Don't you forget about me!
Vickloz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow